Aida Merlano perderá su investidura si no se posesiona en el Congreso

Así lo advirtió el Senado luego de que el CNE confirmara que declarará su elección.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

Aunque el Consejo Nacional Electoral declarará la elección de la senadora Aida Merlano, presa por presunta compra de votos, la congresista perderá la investidura si no se posesiona a más tardar 8 días después del 20 de julio.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que es un caso similar al de Jesús Santrich, que por estar en la cárcel, no puede acudir físicamente a las instalaciones del Capitolio a asumir su curul.

“La posesión es el 20 de julio, a las 3 de la tarde en el Capitolio Nacional por Constitución porque ese es un acto solemne que no se puede cambiar, ni variar”, señaló.

“Una norma establece que si ocho días después del 20 de julio no se ha posesionado el congresista que ha sido declarado electo, incurre en causal de pérdida de investidura”, indicó.

Explicó que si se vence el plazo de ocho días adicionales a la instalación del Congreso y Aida Merlano no se ha posesionado, “hay que promover el proceso de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado”.

El Conservatismo, partido que avaló a Merlano, dice que ante la imposibilidad de posesionarse en el cargo, el mismo deberá ser asumido por el siguiente en la lista de candidatos.

El senador Juan Diego Gómez señala que “si la doctora Aida Merlano no se puede posesionar, tendrán que declarar la vacante por fuerza mayor y eso hace que la Registraduría convoque al siguiente en la lista y ocupe ese cargo en reemplazo de ella”.

Sin embargo, el secretatio Eljach advirtió que estar en la cárcel no se constituye un motivo de fuerza mayor para no posesionarse en el Congreso, porque es un hecho presuntamente motivado por uno mismo.


Temas relacionados

Gobierno

¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



Posesión de Abelardo de la Espriella podría ser en la Brigada 29: senador de Salvación Nacional

La próxima semana se definiría si el nuevo mandatario puede asumir el poder en una guarnición militar.

Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad