Aida Merlano perderá su investidura si no se posesiona en el Congreso

Así lo advirtió el Senado luego de que el CNE confirmara que declarará su elección.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

Aunque el Consejo Nacional Electoral declarará la elección de la senadora Aida Merlano, presa por presunta compra de votos, la congresista perderá la investidura si no se posesiona a más tardar 8 días después del 20 de julio.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que es un caso similar al de Jesús Santrich, que por estar en la cárcel, no puede acudir físicamente a las instalaciones del Capitolio a asumir su curul.

“La posesión es el 20 de julio, a las 3 de la tarde en el Capitolio Nacional por Constitución porque ese es un acto solemne que no se puede cambiar, ni variar”, señaló.

“Una norma establece que si ocho días después del 20 de julio no se ha posesionado el congresista que ha sido declarado electo, incurre en causal de pérdida de investidura”, indicó.

Explicó que si se vence el plazo de ocho días adicionales a la instalación del Congreso y Aida Merlano no se ha posesionado, “hay que promover el proceso de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado”.

El Conservatismo, partido que avaló a Merlano, dice que ante la imposibilidad de posesionarse en el cargo, el mismo deberá ser asumido por el siguiente en la lista de candidatos.

El senador Juan Diego Gómez señala que “si la doctora Aida Merlano no se puede posesionar, tendrán que declarar la vacante por fuerza mayor y eso hace que la Registraduría convoque al siguiente en la lista y ocupe ese cargo en reemplazo de ella”.

Sin embargo, el secretatio Eljach advirtió que estar en la cárcel no se constituye un motivo de fuerza mayor para no posesionarse en el Congreso, porque es un hecho presuntamente motivado por uno mismo.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

"Si gana Cepeda, la economía no aguanta más; si gana De la Espriella, pues peor": Mauricio Lizcano

Lizcano denuncia desigualdad electoral, propone meritocracia y critica el voto útil en una campaña impulsada por IA.
Partido de Mauricio Lizcano pierde personería jurídica



Llegan las primeras denuncias al CNE contra la campaña de Cepeda por eventos masivos previo a elecciones

La norma establece una prohibición para hacer eventos públicos de campaña en la última semana del proceso electoral.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Las elecciones se han visto afectadas por la presentación de Cepeda en espacios multitudinarios, aunque no pueda hacerlo.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026