Aida Merlano perderá su investidura si no se posesiona en el Congreso

Así lo advirtió el Senado luego de que el CNE confirmara que declarará su elección.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

Aunque el Consejo Nacional Electoral declarará la elección de la senadora Aida Merlano, presa por presunta compra de votos, la congresista perderá la investidura si no se posesiona a más tardar 8 días después del 20 de julio.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que es un caso similar al de Jesús Santrich, que por estar en la cárcel, no puede acudir físicamente a las instalaciones del Capitolio a asumir su curul.

“La posesión es el 20 de julio, a las 3 de la tarde en el Capitolio Nacional por Constitución porque ese es un acto solemne que no se puede cambiar, ni variar”, señaló.

“Una norma establece que si ocho días después del 20 de julio no se ha posesionado el congresista que ha sido declarado electo, incurre en causal de pérdida de investidura”, indicó.

Explicó que si se vence el plazo de ocho días adicionales a la instalación del Congreso y Aida Merlano no se ha posesionado, “hay que promover el proceso de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado”.

El Conservatismo, partido que avaló a Merlano, dice que ante la imposibilidad de posesionarse en el cargo, el mismo deberá ser asumido por el siguiente en la lista de candidatos.

El senador Juan Diego Gómez señala que “si la doctora Aida Merlano no se puede posesionar, tendrán que declarar la vacante por fuerza mayor y eso hace que la Registraduría convoque al siguiente en la lista y ocupe ese cargo en reemplazo de ella”.

Sin embargo, el secretatio Eljach advirtió que estar en la cárcel no se constituye un motivo de fuerza mayor para no posesionarse en el Congreso, porque es un hecho presuntamente motivado por uno mismo.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde