Aida Merlano perderá su investidura si no se posesiona en el Congreso

Así lo advirtió el Senado luego de que el CNE confirmara que declarará su elección.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

Aunque el Consejo Nacional Electoral declarará la elección de la senadora Aida Merlano, presa por presunta compra de votos, la congresista perderá la investidura si no se posesiona a más tardar 8 días después del 20 de julio.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que es un caso similar al de Jesús Santrich, que por estar en la cárcel, no puede acudir físicamente a las instalaciones del Capitolio a asumir su curul.

“La posesión es el 20 de julio, a las 3 de la tarde en el Capitolio Nacional por Constitución porque ese es un acto solemne que no se puede cambiar, ni variar”, señaló.

“Una norma establece que si ocho días después del 20 de julio no se ha posesionado el congresista que ha sido declarado electo, incurre en causal de pérdida de investidura”, indicó.

Explicó que si se vence el plazo de ocho días adicionales a la instalación del Congreso y Aida Merlano no se ha posesionado, “hay que promover el proceso de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado”.

El Conservatismo, partido que avaló a Merlano, dice que ante la imposibilidad de posesionarse en el cargo, el mismo deberá ser asumido por el siguiente en la lista de candidatos.

El senador Juan Diego Gómez señala que “si la doctora Aida Merlano no se puede posesionar, tendrán que declarar la vacante por fuerza mayor y eso hace que la Registraduría convoque al siguiente en la lista y ocupe ese cargo en reemplazo de ella”.

Sin embargo, el secretatio Eljach advirtió que estar en la cárcel no se constituye un motivo de fuerza mayor para no posesionarse en el Congreso, porque es un hecho presuntamente motivado por uno mismo.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.
mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López
Ver



Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.

Alcalde de Medellín califica al gobierno Petro como un “gobierno criminal de principio a fin”

El mandatario local no ocultó su molestia con el presidente saliente en medio de la intervenciones de Abelardo De la Espriella.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles