Aida Merlano perderá su investidura si no se posesiona en el Congreso

Así lo advirtió el Senado luego de que el CNE confirmara que declarará su elección.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

Aunque el Consejo Nacional Electoral declarará la elección de la senadora Aida Merlano, presa por presunta compra de votos, la congresista perderá la investidura si no se posesiona a más tardar 8 días después del 20 de julio.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que es un caso similar al de Jesús Santrich, que por estar en la cárcel, no puede acudir físicamente a las instalaciones del Capitolio a asumir su curul.

“La posesión es el 20 de julio, a las 3 de la tarde en el Capitolio Nacional por Constitución porque ese es un acto solemne que no se puede cambiar, ni variar”, señaló.

“Una norma establece que si ocho días después del 20 de julio no se ha posesionado el congresista que ha sido declarado electo, incurre en causal de pérdida de investidura”, indicó.

Explicó que si se vence el plazo de ocho días adicionales a la instalación del Congreso y Aida Merlano no se ha posesionado, “hay que promover el proceso de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado”.

El Conservatismo, partido que avaló a Merlano, dice que ante la imposibilidad de posesionarse en el cargo, el mismo deberá ser asumido por el siguiente en la lista de candidatos.

El senador Juan Diego Gómez señala que “si la doctora Aida Merlano no se puede posesionar, tendrán que declarar la vacante por fuerza mayor y eso hace que la Registraduría convoque al siguiente en la lista y ocupe ese cargo en reemplazo de ella”.

Sin embargo, el secretatio Eljach advirtió que estar en la cárcel no se constituye un motivo de fuerza mayor para no posesionarse en el Congreso, porque es un hecho presuntamente motivado por uno mismo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.