Aida Merlano no será posesionada como senadora en la cárcel

La senadora electa había solicitado al presidente del Senado ir a su sitio de reclusión para tomar su juramento.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

La senadora electa Aida Merlano, quien está presa por supuestamente haber comprado votos en los pasados comicios parlamentarios, quiere posesionarse a como dé lugar en su curul.

En las últimas horas envió una solicitud al Congreso de la República para que el presidente del Senado se desplace a su centro de reclusión y allí pueda tomar juramento.

Sin embargo, esto no será posible porque la ley establece que la posesión de los congresistas debe llevarse a cabo personalmente en el recinto del Capitolio.

Al ser preguntado sobre el tema, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que “han planteado una figura exótica, que es que el presidente del Congreso se desplace a la cárcel a posesionar a alguien que no se posesionó, cosa que no está dentro de las funciones del presidente, ni de los congresistas y por lo tanto se va a negar esa posibilidad”.

El secretario del Senado reitera que a Iván Márquez y Aida Merlano ya se les venció el término que da la Constitución para asumir sus curules después del 20 de julio, e insiste en que el plazo son ocho días calendario y no hábiles.

Pero estudiaremos el alegato del término, lo hará un grupo independiente en el que no participa el secretario para que haya transparencia y lo que se decida allí, eso se hará”, indicó.

El caso de Iván Márquez es similar, ya que no se posesionó como senador y su carta de renuncia al Congreso nunca llegó pese a que informó sobre su dimisión al Partido Farc.

Tanto Merlano como Márquez habrían incurrido en causal de pérdida de investidura, y será el Consejo de Estado el que determine si aplicará o no la muerte política para que de por vida se les impida acceder a cargos de elección popular.





Abelardo de la Espriella anuncia que reestablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral