Aida Merlano no será posesionada como senadora en la cárcel

La senadora electa había solicitado al presidente del Senado ir a su sitio de reclusión para tomar su juramento.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

La senadora electa Aida Merlano, quien está presa por supuestamente haber comprado votos en los pasados comicios parlamentarios, quiere posesionarse a como dé lugar en su curul.

En las últimas horas envió una solicitud al Congreso de la República para que el presidente del Senado se desplace a su centro de reclusión y allí pueda tomar juramento.

Sin embargo, esto no será posible porque la ley establece que la posesión de los congresistas debe llevarse a cabo personalmente en el recinto del Capitolio.

Al ser preguntado sobre el tema, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que “han planteado una figura exótica, que es que el presidente del Congreso se desplace a la cárcel a posesionar a alguien que no se posesionó, cosa que no está dentro de las funciones del presidente, ni de los congresistas y por lo tanto se va a negar esa posibilidad”.

El secretario del Senado reitera que a Iván Márquez y Aida Merlano ya se les venció el término que da la Constitución para asumir sus curules después del 20 de julio, e insiste en que el plazo son ocho días calendario y no hábiles.

“Pero estudiaremos el alegato del término, lo hará un grupo independiente en el que no participa el secretario para que haya transparencia y lo que se decida allí, eso se hará”, indicó.

El caso de Iván Márquez es similar, ya que no se posesionó como senador y su carta de renuncia al Congreso nunca llegó pese a que informó sobre su dimisión al Partido Farc.

Tanto Merlano como Márquez habrían incurrido en causal de pérdida de investidura, y será el Consejo de Estado el que determine si aplicará o no la muerte política para que de por vida se les impida acceder a cargos de elección popular.


Gustavo Petro

Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.
El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño



Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.