Aida Merlano no será posesionada como senadora en la cárcel

La senadora electa había solicitado al presidente del Senado ir a su sitio de reclusión para tomar su juramento.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

La senadora electa Aida Merlano, quien está presa por supuestamente haber comprado votos en los pasados comicios parlamentarios, quiere posesionarse a como dé lugar en su curul.

En las últimas horas envió una solicitud al Congreso de la República para que el presidente del Senado se desplace a su centro de reclusión y allí pueda tomar juramento.

Sin embargo, esto no será posible porque la ley establece que la posesión de los congresistas debe llevarse a cabo personalmente en el recinto del Capitolio.

Al ser preguntado sobre el tema, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que “han planteado una figura exótica, que es que el presidente del Congreso se desplace a la cárcel a posesionar a alguien que no se posesionó, cosa que no está dentro de las funciones del presidente, ni de los congresistas y por lo tanto se va a negar esa posibilidad”.

El secretario del Senado reitera que a Iván Márquez y Aida Merlano ya se les venció el término que da la Constitución para asumir sus curules después del 20 de julio, e insiste en que el plazo son ocho días calendario y no hábiles.

“Pero estudiaremos el alegato del término, lo hará un grupo independiente en el que no participa el secretario para que haya transparencia y lo que se decida allí, eso se hará”, indicó.

El caso de Iván Márquez es similar, ya que no se posesionó como senador y su carta de renuncia al Congreso nunca llegó pese a que informó sobre su dimisión al Partido Farc.

Tanto Merlano como Márquez habrían incurrido en causal de pérdida de investidura, y será el Consejo de Estado el que determine si aplicará o no la muerte política para que de por vida se les impida acceder a cargos de elección popular.


Gustavo Petro

Tras revelaciones de Mancuso, Gustavo Petro niega haber ordenado perseguir a Álvaro Uribe

Asegura que no permitirá que se hagan acusaciones en su contra sin pruebas.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU