Aida Merlano no será posesionada como senadora en la cárcel

La senadora electa había solicitado al presidente del Senado ir a su sitio de reclusión para tomar su juramento.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

La senadora electa Aida Merlano, quien está presa por supuestamente haber comprado votos en los pasados comicios parlamentarios, quiere posesionarse a como dé lugar en su curul.

En las últimas horas envió una solicitud al Congreso de la República para que el presidente del Senado se desplace a su centro de reclusión y allí pueda tomar juramento.

Sin embargo, esto no será posible porque la ley establece que la posesión de los congresistas debe llevarse a cabo personalmente en el recinto del Capitolio.

Al ser preguntado sobre el tema, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que “han planteado una figura exótica, que es que el presidente del Congreso se desplace a la cárcel a posesionar a alguien que no se posesionó, cosa que no está dentro de las funciones del presidente, ni de los congresistas y por lo tanto se va a negar esa posibilidad”.

El secretario del Senado reitera que a Iván Márquez y Aida Merlano ya se les venció el término que da la Constitución para asumir sus curules después del 20 de julio, e insiste en que el plazo son ocho días calendario y no hábiles.

Pero estudiaremos el alegato del término, lo hará un grupo independiente en el que no participa el secretario para que haya transparencia y lo que se decida allí, eso se hará”, indicó.

El caso de Iván Márquez es similar, ya que no se posesionó como senador y su carta de renuncia al Congreso nunca llegó pese a que informó sobre su dimisión al Partido Farc.

Tanto Merlano como Márquez habrían incurrido en causal de pérdida de investidura, y será el Consejo de Estado el que determine si aplicará o no la muerte política para que de por vida se les impida acceder a cargos de elección popular.


Posesión presidencial

Abelardo de la Espriella destaca investidura presidencial en Cali como un hecho histórico: "Se llevará el Estado a las regiones"

De la Espriella explicó que este evento marca el inicio de una trasformación en las relaciones entre el Estado centralizado y las regiones.
Abelardo de la Espriella y su investidura presidencial en la ciudad de Cali.



Israel confirma presencia en investidura de Abelardo de la Espriella: canciller Saar viaja a Ecuador y Colombia

Esto marca un cambio importante respecto al presidente saliente, Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella