Aida Merlano está habilitada para ser senadora de la República: CNE

La congresista está detenida y enfrenta un caso por corrupción electoral.
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que, administrativamente, la conservadora Aida Merlano –detenida por caso de corrupción electoral- está habilitada para ser senadora de la República.

En consecuencia, el CNE debería entregar –en audiencia pública este sábado- el documento que acredita a Merlano para que se pueda posesionar este 20 de julio.

RCN Radio/LA FM conoció que la decisión tomada por el CNE se conocerá en la audiencia de este sábado, que se adelantará desde la 10:00 a. m.

En ella no solo se entregarán las credenciales de los nuevos congresistas que ocuparán sus curules desde el 20 de julio, sino que se oficializará el escrutinio de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 11 de marzo.

No obstante, el juramento de Merlano como senadora está sujeto a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que lleva su caso por corrupción al elector y por compra de votos en las elecciones legislativas.

Merlano es señalada de haber cometido, presuntamente, los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, y porte de armas.

La congresista se entregó a las autoridades el pasado 9 de abril y la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento el 18 del mismo mes. La defensa de la legisladora apeló la decisión, sin embargo, el alto tribunal la ratificó.

Merlano, quien fue elegida representante por el Atlántico para el periodo 2014-2018, se lanzó al Senado en estas elecciones legislativas. Aunque logró la votación requerida, se descubrió un esquema de compra de votos a su favor durante los comicios del pasado 11 de marzo.

El caso Mockus y Santrich

El CNE también decidió aplazar la entrega de la credencial como congresista al exjefe guerrillero Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), quien también está detenido y pedido en extradición por Estados Unidos, tras ser señalado de narcotráfico.

El organismo electoral espera una decisión sobren el caso de ‘Santrich’, bien sea de la justicia ordinaria o de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que asumió el caso de manera preferente por estar cobijado por los acuerdos de paz de La Habana.

En el caso de Antanas Mockus, la sala plena del Consejo Nacional Electoral ratificó su elección para posesionarse como senador de la República este 20 de julio.

Con siete votos a favor y dos salvamentos de votos, el CNE aprobó el proyecto de resolución de la magistrada Gloria Inés Gómez que sustenta que Antanas Mockus no está inhabilitado para ejercer como congresista.

En una pasada audiencia pública fue derrotada la ponencia del magistrado Bernardo Franco, quien argumentaba la inhabilidad de Mockus para asumir la curul en el Senado por supuestamente haber contratado con el Estado.

En dicha audiencia, seis magistrados rechazaron la ponencia y dos salvaron su voto.

Este sábado en audiencia pública será anunciada la decisión del CNE sobre el senador electo de la Alianza Verde.


Abelardo de la Espriella

Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella
Esteban Santos Abelardo de la Espriella



La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.