Agencia para la Reincorporación desmiente fake news sobre Conpes encaminado a la reinserción

Andres Stapper dijo que no son ciertas supuestas prebendas económicas para las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los últimos días ha circulado un audio donde se hacen una serie de advertencias alrededor del documento Conpes que se firmó en junio pasado para garantizar la reincorporación de quienes decidan dejar las armas y se desmovilicen.

En este audio, se indica que el documento –firmado por 6,3 billones de pesos– llevaría a que a cada uno de los 9.000 desmovilizados de las Farc le sea entregados $700 millones.

Al respecto, Andres Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación, hizo varias precisiones sobre ese audio y la información que ha indignado a miles de ciudadanos.

“Se sacó un documento para establecer unas reglas claras para la reincorporación en el tema social y económico de los reinsertados. Los $6.3 billones que se anuncian en junio pasado son un presupuesto indicativo”, señaló.

De acuerdo al funcionario, el propósito es hacer una referencia a las entidades estatales que hacen parte de todo el sistema que cobija la desmovilización.

“No estamos generando ninguna oferta especial o subsistemas dentro de lo que ya existe. Hay que focalizar la oferta pública y acoplarla a las necesidades de esta población”, sostuvo.

El documento, insistió Stapper, hace parte del funcionamiento de las 19 entidades encargadas de la reincorporación. Sin embargo, no compromete más dinero ni más entrega de prebendas para el caso específico de las Farc.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano