Agencia para la Reincorporación desmiente fake news sobre Conpes encaminado a la reinserción

Andres Stapper dijo que no son ciertas supuestas prebendas económicas para las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los últimos días ha circulado un audio donde se hacen una serie de advertencias alrededor del documento Conpes que se firmó en junio pasado para garantizar la reincorporación de quienes decidan dejar las armas y se desmovilicen.

En este audio, se indica que el documento –firmado por 6,3 billones de pesos– llevaría a que a cada uno de los 9.000 desmovilizados de las Farc le sea entregados $700 millones.

Al respecto, Andres Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación, hizo varias precisiones sobre ese audio y la información que ha indignado a miles de ciudadanos.

“Se sacó un documento para establecer unas reglas claras para la reincorporación en el tema social y económico de los reinsertados. Los $6.3 billones que se anuncian en junio pasado son un presupuesto indicativo”, señaló.

De acuerdo al funcionario, el propósito es hacer una referencia a las entidades estatales que hacen parte de todo el sistema que cobija la desmovilización.

No estamos generando ninguna oferta especial o subsistemas dentro de lo que ya existe. Hay que focalizar la oferta pública y acoplarla a las necesidades de esta población”, sostuvo.

El documento, insistió Stapper, hace parte del funcionamiento de las 19 entidades encargadas de la reincorporación. Sin embargo, no compromete más dinero ni más entrega de prebendas para el caso específico de las Farc.


Temas relacionados

Amenazas

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.
'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Ver



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

Terremoto en el Valle: Gobierno activa recursos para reactivar comercios y turismo afectados

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gobernación del Valle anunciaron recursos para apoyar a los municipios más afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.