Agencia para la Reincorporación desmiente fake news sobre Conpes encaminado a la reinserción

Andres Stapper dijo que no son ciertas supuestas prebendas económicas para las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los últimos días ha circulado un audio donde se hacen una serie de advertencias alrededor del documento Conpes que se firmó en junio pasado para garantizar la reincorporación de quienes decidan dejar las armas y se desmovilicen.

En este audio, se indica que el documento –firmado por 6,3 billones de pesos– llevaría a que a cada uno de los 9.000 desmovilizados de las Farc le sea entregados $700 millones.

Al respecto, Andres Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación, hizo varias precisiones sobre ese audio y la información que ha indignado a miles de ciudadanos.

“Se sacó un documento para establecer unas reglas claras para la reincorporación en el tema social y económico de los reinsertados. Los $6.3 billones que se anuncian en junio pasado son un presupuesto indicativo”, señaló.

De acuerdo al funcionario, el propósito es hacer una referencia a las entidades estatales que hacen parte de todo el sistema que cobija la desmovilización.

No estamos generando ninguna oferta especial o subsistemas dentro de lo que ya existe. Hay que focalizar la oferta pública y acoplarla a las necesidades de esta población”, sostuvo.

El documento, insistió Stapper, hace parte del funcionamiento de las 19 entidades encargadas de la reincorporación. Sin embargo, no compromete más dinero ni más entrega de prebendas para el caso específico de las Farc.


Temas relacionados

Notarías

¿Por qué se frenó la posesión de varios notarios, entre ellas la de Inti Asprilla? Esto se sabe

Varios de esos procesos están bajo revisión, por presuntas irregularidades.
Inti Asprilla



¿Quién es Ilva Myriam Hoyos, nueva ministra de Educación en reemplazo de Viviane Morales?

Abogada y exprocuradora, Hoyos asumirá la cartera de educación; buscará cumplir con las determinaciones del presidente.

El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático