Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado pide que la elección del fiscal sea pronta

La directora encargada aseguró que en el sistema interamericano hay procesos por falta de acciones de la Fiscalía.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La directora encargada de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Paula Robledo, pidió que se elija Fiscal General "con prontitud", pues alertó por los casos en el sistema interamericano de justicia que corresponden a falta de investigación de la Fiscalía.

"Es muy importante que tengamos presente que de hoy el Estado colombiano tiene 1.121 casos en el sistema interamericano, de los cuales 612 hacen referencia a la falta de investigación de graves violaciones de derechos humanos", menciona la funcionaria.

Leer también: Para la Corte esta elección de fiscal es normal e igual a las otras

Robledo señaló que las víctimas llegan al sistema interamericano por acciones u omisiones de la Fiscalía General de la Nación en los procesos de investigación.

"La Fiscalía llega tarde históricamente a los procesos de investigación, pero también llega tarde al cumplimiento de las sentencias proferidas por la Corte Interamericana en contra de Colombia", agregó la directora encargada.

Frente a esto, pidió que, además de acelerar el proceso de elección, una vez sea elegida la nueva fiscal general, se encargue de cambiar la política del ente acusador para que vaya encaminada al reconocimiento pronto de los derechos de las víctimas.

"Desde la agencia queremos que de manera pronta la nueva Fiscal General de la Nación que elija la Corte Suprema de Justicia cambie la política del ente investigador, haya un reconocimiento temprano de los derechos de las víctimas, porque la no investigación y la revictimización están generando una litigiosidad importante en contra del Estado", concluyó Robledo.

Este proceso avanza según el ritmo de la Sala Plena de la Corte Suprema, pues los magistrados han venido adelantando reuniones con las integrantes de la terna para conocer nuevamente sus propuestas y proyectos.

También le puede interesar: Exfiscal Montealegre se une a quienes piden que la corte elija fiscal ya

Además, la próxima sesión de esa sala será el próximo 8 de febrero, pues en la primera elección del 25 de enero, los magistrados no llegaron a un consenso por la nueva encargada para dirigir el ente acusador.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Rodríguez y Jiménez se reunieron el día anterior, encuentro del que se conoció una fotografía, y acordaron llevar una defensa conjunta.
Deicy Jiménez y Angie Rodríguez
Ver



Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.