Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado pide que la elección del fiscal sea pronta

La directora encargada aseguró que en el sistema interamericano hay procesos por falta de acciones de la Fiscalía.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La directora encargada de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Paula Robledo, pidió que se elija Fiscal General "con prontitud", pues alertó por los casos en el sistema interamericano de justicia que corresponden a falta de investigación de la Fiscalía.

"Es muy importante que tengamos presente que de hoy el Estado colombiano tiene 1.121 casos en el sistema interamericano, de los cuales 612 hacen referencia a la falta de investigación de graves violaciones de derechos humanos", menciona la funcionaria.

Leer también: Para la Corte esta elección de fiscal es normal e igual a las otras

Robledo señaló que las víctimas llegan al sistema interamericano por acciones u omisiones de la Fiscalía General de la Nación en los procesos de investigación.

"La Fiscalía llega tarde históricamente a los procesos de investigación, pero también llega tarde al cumplimiento de las sentencias proferidas por la Corte Interamericana en contra de Colombia", agregó la directora encargada.

Frente a esto, pidió que, además de acelerar el proceso de elección, una vez sea elegida la nueva fiscal general, se encargue de cambiar la política del ente acusador para que vaya encaminada al reconocimiento pronto de los derechos de las víctimas.

"Desde la agencia queremos que de manera pronta la nueva Fiscal General de la Nación que elija la Corte Suprema de Justicia cambie la política del ente investigador, haya un reconocimiento temprano de los derechos de las víctimas, porque la no investigación y la revictimización están generando una litigiosidad importante en contra del Estado", concluyó Robledo.

Este proceso avanza según el ritmo de la Sala Plena de la Corte Suprema, pues los magistrados han venido adelantando reuniones con las integrantes de la terna para conocer nuevamente sus propuestas y proyectos.

También le puede interesar: Exfiscal Montealegre se une a quienes piden que la corte elija fiscal ya

Además, la próxima sesión de esa sala será el próximo 8 de febrero, pues en la primera elección del 25 de enero, los magistrados no llegaron a un consenso por la nueva encargada para dirigir el ente acusador.


Elecciones en Colombia

“No es moda que nos tengan acá”: candidatas exponen obstáculos y ataques para las mujeres en política

Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez debaten sobre el rol de la mujer en la política colombiana en medio de las elecciones de 2026.
Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez



Leonardo Huerta sobre consulta con Claudia López: “Yo no mendigué. A mí me llamaron”

El aspirante afirmó que su propuesta se fundamenta en tres pilares: formación académica, conocimiento del territorio y experiencia en el sector público.

Seguridad para las elecciones del 8 de marzo: 108 municipios están bajo alerta, según el Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las zonas de mayor atención son los territorios donde se cultiva y produce coca.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc