Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado pide que la elección del fiscal sea pronta

La directora encargada aseguró que en el sistema interamericano hay procesos por falta de acciones de la Fiscalía.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La directora encargada de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Paula Robledo, pidió que se elija Fiscal General "con prontitud", pues alertó por los casos en el sistema interamericano de justicia que corresponden a falta de investigación de la Fiscalía.

"Es muy importante que tengamos presente que de hoy el Estado colombiano tiene 1.121 casos en el sistema interamericano, de los cuales 612 hacen referencia a la falta de investigación de graves violaciones de derechos humanos", menciona la funcionaria.

Leer también: Para la Corte esta elección de fiscal es normal e igual a las otras

Robledo señaló que las víctimas llegan al sistema interamericano por acciones u omisiones de la Fiscalía General de la Nación en los procesos de investigación.

"La Fiscalía llega tarde históricamente a los procesos de investigación, pero también llega tarde al cumplimiento de las sentencias proferidas por la Corte Interamericana en contra de Colombia", agregó la directora encargada.

Frente a esto, pidió que, además de acelerar el proceso de elección, una vez sea elegida la nueva fiscal general, se encargue de cambiar la política del ente acusador para que vaya encaminada al reconocimiento pronto de los derechos de las víctimas.

"Desde la agencia queremos que de manera pronta la nueva Fiscal General de la Nación que elija la Corte Suprema de Justicia cambie la política del ente investigador, haya un reconocimiento temprano de los derechos de las víctimas, porque la no investigación y la revictimización están generando una litigiosidad importante en contra del Estado", concluyó Robledo.

Este proceso avanza según el ritmo de la Sala Plena de la Corte Suprema, pues los magistrados han venido adelantando reuniones con las integrantes de la terna para conocer nuevamente sus propuestas y proyectos.

También le puede interesar: Exfiscal Montealegre se une a quienes piden que la corte elija fiscal ya

Además, la próxima sesión de esa sala será el próximo 8 de febrero, pues en la primera elección del 25 de enero, los magistrados no llegaron a un consenso por la nueva encargada para dirigir el ente acusador.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis