Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado pide que la elección del fiscal sea pronta

La directora encargada aseguró que en el sistema interamericano hay procesos por falta de acciones de la Fiscalía.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La directora encargada de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Paula Robledo, pidió que se elija Fiscal General "con prontitud", pues alertó por los casos en el sistema interamericano de justicia que corresponden a falta de investigación de la Fiscalía.

"Es muy importante que tengamos presente que de hoy el Estado colombiano tiene 1.121 casos en el sistema interamericano, de los cuales 612 hacen referencia a la falta de investigación de graves violaciones de derechos humanos", menciona la funcionaria.

Leer también: Para la Corte esta elección de fiscal es normal e igual a las otras

Robledo señaló que las víctimas llegan al sistema interamericano por acciones u omisiones de la Fiscalía General de la Nación en los procesos de investigación.

"La Fiscalía llega tarde históricamente a los procesos de investigación, pero también llega tarde al cumplimiento de las sentencias proferidas por la Corte Interamericana en contra de Colombia", agregó la directora encargada.

Frente a esto, pidió que, además de acelerar el proceso de elección, una vez sea elegida la nueva fiscal general, se encargue de cambiar la política del ente acusador para que vaya encaminada al reconocimiento pronto de los derechos de las víctimas.

"Desde la agencia queremos que de manera pronta la nueva Fiscal General de la Nación que elija la Corte Suprema de Justicia cambie la política del ente investigador, haya un reconocimiento temprano de los derechos de las víctimas, porque la no investigación y la revictimización están generando una litigiosidad importante en contra del Estado", concluyó Robledo.

Este proceso avanza según el ritmo de la Sala Plena de la Corte Suprema, pues los magistrados han venido adelantando reuniones con las integrantes de la terna para conocer nuevamente sus propuestas y proyectos.

También le puede interesar: Exfiscal Montealegre se une a quienes piden que la corte elija fiscal ya

Además, la próxima sesión de esa sala será el próximo 8 de febrero, pues en la primera elección del 25 de enero, los magistrados no llegaron a un consenso por la nueva encargada para dirigir el ente acusador.


Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria