Abelardo de la Espriella anunció que la Agencia Escudo de las Américas tendrá su sede en Medellín

El presidente electo anunció que Medellín albergará la Agencia Escudo de las Américas y anticipó una ofensiva contra estructuras criminales desde el 8 de agosto.
Abelardo de la Espriella - empalme regional Antioquia
Abelardo de la Espriella - empalme regional Antioquia Crédito: La FM

La creación de la Agencia Escudo de las Américas con sede en Medellín fue uno de los principales anuncios del presidente electo Abelardo de la Espriella durante el empalme regional con el gobernador de Antioquia y los 125 alcaldes del departamento, realizado en Plaza Mayor.

Según explicó el mandatario electo, la entidad hará parte de un convenio entre Colombia y los Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y otras modalidades del delito transnacional que afectan al país.

La propuesta de establecer la sede en Medellín fue presentada por el alcalde Federico Gutiérrez, quien argumentó que la capital antioqueña debe convertirse en el centro de coordinación para enfrentar delitos como el narcotráfico, la extorsión y otras estructuras criminales que operan en diferentes regiones del país.

Durante su intervención, Gutiérrez aseguró: “Le propuse que Medellín fuera sede en Colombia y él lo aceptó porque tenemos que combatir el delito transnacional”, al destacar la importancia de fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad.

Presidente electo anuncia ofensiva contra grupos armados

Tras aceptar la propuesta, Abelardo de la Espriella anunció que, a partir del próximo 8 de agosto, su gobierno pondrá en marcha una ofensiva contra las disidencias de las Farc de alias Calarcá, el ELN y otras estructuras armadas ilegales que tienen presencia en el norte, el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño.

En ese contexto, envió un mensaje a los integrantes de estas organizaciones ilegales.

“Les queda poco tiempo, 18 días para entregarse; o se someten o voy por ustedes y les doy de baja”, afirmó el presidente electo durante su declaración a los medios de comunicación.

El mandatario insistió en que la prioridad será recuperar la seguridad en las regiones más afectadas por el accionar de estos grupos y reiteró que la cooperación internacional será una de las herramientas para enfrentar el delito transnacional.

Operación Cazador fue presentada como estrategia de seguridad

Durante el mismo encuentro, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón presentó la Operación Cazador, una estrategia que buscará coordinar las acciones militares y policiales contra las estructuras criminales que delinquen en el departamento.

En ese sentido, aseguró que fueron identificados “19 objetivos de alto valor”, información que fue entregada al presidente electo para articular las futuras acciones de la Fuerza Pública.

“Eso significa que todos los criminales que le han hecho tanto daño a Antioquia van a comenzar a temblar. Son 19 objetivos de alto valor que le presentamos al presidente de la República y que hacen parte de estructuras criminales”, afirmó el mandatario departamental.

Finalmente, los gobiernos local y departamental coincidieron en que el fortalecimiento de las operaciones militares y policiales contra las organizaciones criminales será una de las principales prioridades del Gobierno electo, en coordinación con la Fuerza Pública y las autoridades territoriales.

Las preguntas claves para entender la noticia

¿Qué anunció Abelardo de la Espriella durante el empalme regional en Antioquia?

Anunció la creación de la Agencia Escudo de las Américas con sede en Medellín y una ofensiva contra estructuras criminales a partir del 8 de agosto.

¿Por qué Medellín será la sede de la Agencia Escudo de las Américas?

Porque el alcalde Federico Gutiérrez propuso que la ciudad liderara la coordinación de la lucha contra el delito transnacional, iniciativa que fue aceptada por el presidente electo.

¿Qué dijo el presidente electo a las estructuras criminales?

Les dio un ultimátum para que se sometan a la justicia y advirtió que, de no hacerlo, enfrentarán la ofensiva del Estado.

¿Qué es la Operación Cazador?

Es la estrategia de seguridad presentada por el gobernador de Antioquia para coordinar las operaciones militares y policiales contra las estructuras criminales en el departamento, con 19 objetivos de alto valor identificados.


Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia