Agarrón en Congreso durante sesión de conmemoración del Día de las Víctimas

Dos senadoras del Pacto Histórico solicitaron que Jorge Tovar no presidiera la sesión en el Congreso.
Congreso de la República
La colectividad reconoce que sola no podrá alcanzar el umbral para volver al Congreso el próximo periodo. Crédito: Colprensa

Con un par de horas de retraso inició la sesión del Congreso en pleno en la que se adelanta la conmemoración del Día de las Víctimas, por cuenta de un enfrentamiento que se generó entre varios legisladores en el recinto.

Todo comenzó porque las senadoras María José Pizarro y Ayda Avella solicitaron que el representante Jorge Tovar, quien es hijo el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, no presidiera la sesión.

Le puede interesar: Proyecto contra el “madrugón escolar” avanza en el Congreso: “No se trata de flojera, sino de bienestar”, dice Marelen Castillo

Según la senadora Pizarro, la presencia de Tovar en la mesa directiva no envía un buen mensaje. “Llamo a la mesa directiva del Congreso en pleno que hay otros miembros de la mesa directiva, pero que hoy esté presidida por el representante Tovar, creo que no es en términos de formas, lo más oportuno”, sostuvo.

Esto generó una enorme polémica, ya que varios congresistas salieron en defensa de Tovar y advirtieron que no existen los delitos de sangre. Afirmaron que tiene toda la legitimidad para presidir la sesión y estar presente en la mesa directiva.

La representante Katherine Miranda dijo que “me parece inaceptable que se juzgue a una persona como Jorge Tovar por ser el hijo de, si no, usted tampoco tendría porque estar aquí sentada señora María José Pizarro. Pero le quiero recordar a esta plenaria que el Pacto Histórico en su integridad votó porque Jorge Tovar estuviera allá sentado”.

Al finalizar la polémica y después de iniciarse el acto conmemorativo en favor de las víctimas, el representante y vicepresidente de la Cámara Jorge Tovar respondió tildando de “hipócritas” a quienes cuestionaron su presencia en la mesa directiva.

“Quiero agradecerles la solidaridad casi que unánime y el respaldo que me dieron hoy como vicepresidente del Congreso en pleno y presidente encargado de la Cámara de Representantes. Y también decirles a quienes alzaron su voz en contra de que una víctima del conflicto armado esté sentado allí, que con hipocresía y doble moral, jamás vamos a pasar las páginas de la violencia en este país”, indicó.

Más noticias: Buscan reducir en un 50 % el salario de más de 1.400 altos cargos del Estado

La conmemoración del Día de las Víctimas comenzó en el Congreso de la República con un minuto de silencio y una ofrenda floral que fue liderada por los presidentes de Senado y Cámara de Representantes y los congresistas que integran las curules de paz.


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.