Agarrón en Congreso durante sesión de conmemoración del Día de las Víctimas

Dos senadoras del Pacto Histórico solicitaron que Jorge Tovar no presidiera la sesión en el Congreso.
Congreso de la República
La colectividad reconoce que sola no podrá alcanzar el umbral para volver al Congreso el próximo periodo. Crédito: Colprensa

Con un par de horas de retraso inició la sesión del Congreso en pleno en la que se adelanta la conmemoración del Día de las Víctimas, por cuenta de un enfrentamiento que se generó entre varios legisladores en el recinto.

Todo comenzó porque las senadoras María José Pizarro y Ayda Avella solicitaron que el representante Jorge Tovar, quien es hijo el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, no presidiera la sesión.

Le puede interesar: Proyecto contra el “madrugón escolar” avanza en el Congreso: “No se trata de flojera, sino de bienestar”, dice Marelen Castillo

Según la senadora Pizarro, la presencia de Tovar en la mesa directiva no envía un buen mensaje. “Llamo a la mesa directiva del Congreso en pleno que hay otros miembros de la mesa directiva, pero que hoy esté presidida por el representante Tovar, creo que no es en términos de formas, lo más oportuno”, sostuvo.

Esto generó una enorme polémica, ya que varios congresistas salieron en defensa de Tovar y advirtieron que no existen los delitos de sangre. Afirmaron que tiene toda la legitimidad para presidir la sesión y estar presente en la mesa directiva.

La representante Katherine Miranda dijo que “me parece inaceptable que se juzgue a una persona como Jorge Tovar por ser el hijo de, si no, usted tampoco tendría porque estar aquí sentada señora María José Pizarro. Pero le quiero recordar a esta plenaria que el Pacto Histórico en su integridad votó porque Jorge Tovar estuviera allá sentado”.

Al finalizar la polémica y después de iniciarse el acto conmemorativo en favor de las víctimas, el representante y vicepresidente de la Cámara Jorge Tovar respondió tildando de “hipócritas” a quienes cuestionaron su presencia en la mesa directiva.

“Quiero agradecerles la solidaridad casi que unánime y el respaldo que me dieron hoy como vicepresidente del Congreso en pleno y presidente encargado de la Cámara de Representantes. Y también decirles a quienes alzaron su voz en contra de que una víctima del conflicto armado esté sentado allí, que con hipocresía y doble moral, jamás vamos a pasar las páginas de la violencia en este país”, indicó.

Más noticias: Buscan reducir en un 50 % el salario de más de 1.400 altos cargos del Estado

La conmemoración del Día de las Víctimas comenzó en el Congreso de la República con un minuto de silencio y una ofrenda floral que fue liderada por los presidentes de Senado y Cámara de Representantes y los congresistas que integran las curules de paz.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta