Agarrón de Petro con el Gobierno por directriz sobre porte de armas

Gustavo Petro dijo que la mayoría de las armas que utiliza la delincuencia es del Estado.
Gustavo Petro rindió indagatoria ante la Corte Suprema.
Gustavo Petro rindió indagatoria ante la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

La nueva directriz sobre el porte de armas en el país enfrentó al senador Gustavo Petro y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante un debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo en la Comisión Primera del Senado.

Petro cuestionó las nuevas medidas del Gobierno Nacional implementadas frente a este tema y advirtió que en muchas ocasiones esas directrices producen ilegalidad.

En contexto: Directriz sobre porte de armas desata polémica en el Congreso

Según el congresista, en la mayoría de los casos el origen de las armas que se recuperan en los operativos que hace la Policía contra la delincuencia, pertenecen al Estado.

“La mayoría de las armas que se disparan en Colombia en actividades ilegales, fueron del Estado. El Estado está armando a parte de la ciudadanía y parte de ese armamento termina en manos de la delincuencia”, indicó.

Sin embargo, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez le respondió diciendo que el Gobierno jamás ha promovido la delincuencia con las medidas y restricciones que se toman frente al uso de las armas.

“Hay una fábrica de armas que es Indumil, que es oficial. Se venden armas únicamente a las personas que no tienen antecedentes y hay un control sobre la venta de armas. Las armas son comercializadas de manera legal y hay una serie de restricciones por parte del Estado y si terminan en manos de los delincuentes, no quiere decir que el Estado esté promoviendo la delincuencia”, manifestó.

Le puede interesar: UNP solo tiene recursos hasta junio para mantener a los escoltas

La nueva medida adoptada frente al porte de armas ya había generado polémica entre los sectores políticos. Mientras los partidos de oposición advirtieron que podría haber más violencia, el Centro Democrático defendió la normatividad.

El Gobierno Nacional ha dicho que la directriz expedida por el Ministerio de Defensa combate la distribución ilegal de armas de fuego y el monopolio de las mismas sigue estando en manos del Estado.


Proyecto de ley

Congreso devolvería presupuesto de 2027 al Gobierno: Abelardo De La Espriella tendrá que hacerle ajustes

El plazo para la devolución del proyecto vence el 15 de agosto y el Gobierno deberá presentar un nuevo texto antes del 30 de agosto.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.