Agarrón de Petro con el Gobierno por directriz sobre porte de armas

Gustavo Petro dijo que la mayoría de las armas que utiliza la delincuencia es del Estado.
Gustavo Petro rindió indagatoria ante la Corte Suprema.
Gustavo Petro rindió indagatoria ante la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

La nueva directriz sobre el porte de armas en el país enfrentó al senador Gustavo Petro y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante un debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo en la Comisión Primera del Senado.

Petro cuestionó las nuevas medidas del Gobierno Nacional implementadas frente a este tema y advirtió que en muchas ocasiones esas directrices producen ilegalidad.

En contexto: Directriz sobre porte de armas desata polémica en el Congreso

Según el congresista, en la mayoría de los casos el origen de las armas que se recuperan en los operativos que hace la Policía contra la delincuencia, pertenecen al Estado.

“La mayoría de las armas que se disparan en Colombia en actividades ilegales, fueron del Estado. El Estado está armando a parte de la ciudadanía y parte de ese armamento termina en manos de la delincuencia”, indicó.

Sin embargo, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez le respondió diciendo que el Gobierno jamás ha promovido la delincuencia con las medidas y restricciones que se toman frente al uso de las armas.

“Hay una fábrica de armas que es Indumil, que es oficial. Se venden armas únicamente a las personas que no tienen antecedentes y hay un control sobre la venta de armas. Las armas son comercializadas de manera legal y hay una serie de restricciones por parte del Estado y si terminan en manos de los delincuentes, no quiere decir que el Estado esté promoviendo la delincuencia”, manifestó.

Le puede interesar: UNP solo tiene recursos hasta junio para mantener a los escoltas

La nueva medida adoptada frente al porte de armas ya había generado polémica entre los sectores políticos. Mientras los partidos de oposición advirtieron que podría haber más violencia, el Centro Democrático defendió la normatividad.

El Gobierno Nacional ha dicho que la directriz expedida por el Ministerio de Defensa combate la distribución ilegal de armas de fuego y el monopolio de las mismas sigue estando en manos del Estado.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella