Agarrón de Petro con el Gobierno por directriz sobre porte de armas

Gustavo Petro dijo que la mayoría de las armas que utiliza la delincuencia es del Estado.
Gustavo Petro rindió indagatoria ante la Corte Suprema.
Gustavo Petro rindió indagatoria ante la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

La nueva directriz sobre el porte de armas en el país enfrentó al senador Gustavo Petro y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante un debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo en la Comisión Primera del Senado.

Petro cuestionó las nuevas medidas del Gobierno Nacional implementadas frente a este tema y advirtió que en muchas ocasiones esas directrices producen ilegalidad.

En contexto: Directriz sobre porte de armas desata polémica en el Congreso

Según el congresista, en la mayoría de los casos el origen de las armas que se recuperan en los operativos que hace la Policía contra la delincuencia, pertenecen al Estado.

“La mayoría de las armas que se disparan en Colombia en actividades ilegales, fueron del Estado. El Estado está armando a parte de la ciudadanía y parte de ese armamento termina en manos de la delincuencia”, indicó.

Sin embargo, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez le respondió diciendo que el Gobierno jamás ha promovido la delincuencia con las medidas y restricciones que se toman frente al uso de las armas.

“Hay una fábrica de armas que es Indumil, que es oficial. Se venden armas únicamente a las personas que no tienen antecedentes y hay un control sobre la venta de armas. Las armas son comercializadas de manera legal y hay una serie de restricciones por parte del Estado y si terminan en manos de los delincuentes, no quiere decir que el Estado esté promoviendo la delincuencia”, manifestó.

Le puede interesar: UNP solo tiene recursos hasta junio para mantener a los escoltas

La nueva medida adoptada frente al porte de armas ya había generado polémica entre los sectores políticos. Mientras los partidos de oposición advirtieron que podría haber más violencia, el Centro Democrático defendió la normatividad.

El Gobierno Nacional ha dicho que la directriz expedida por el Ministerio de Defensa combate la distribución ilegal de armas de fuego y el monopolio de las mismas sigue estando en manos del Estado.


Alcaldía de Bogotá

¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.
Exsecretaria de la alcaldía mayor de Bogotá, Liliana Caballero



Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín