Breadcrumb node

Agarrón de Petro con el Gobierno por directriz sobre porte de armas

Gustavo Petro dijo que la mayoría de las armas que utiliza la delincuencia es del Estado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 26, 2019 - 22:26
Gustavo Petro rindió indagatoria ante la Corte Suprema.
Gustavo Petro rindió indagatoria ante la Corte Suprema.
Colprensa

La nueva directriz sobre el porte de armas en el país enfrentó al senador Gustavo Petro y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante un debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo en la Comisión Primera del Senado.

Petro cuestionó las nuevas medidas del Gobierno Nacional implementadas frente a este tema y advirtió que en muchas ocasiones esas directrices producen ilegalidad.

En contexto: Directriz sobre porte de armas desata polémica en el Congreso

Según el congresista, en la mayoría de los casos el origen de las armas que se recuperan en los operativos que hace la Policía contra la delincuencia, pertenecen al Estado.

“La mayoría de las armas que se disparan en Colombia en actividades ilegales, fueron del Estado. El Estado está armando a parte de la ciudadanía y parte de ese armamento termina en manos de la delincuencia”, indicó.

Sin embargo, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez le respondió diciendo que el Gobierno jamás ha promovido la delincuencia con las medidas y restricciones que se toman frente al uso de las armas.  

“Hay una fábrica de armas que es Indumil, que es oficial. Se venden armas únicamente a las personas que no tienen antecedentes y hay un control sobre la venta de armas. Las armas son comercializadas de manera legal y hay una serie de restricciones por parte del Estado y si terminan en manos de los delincuentes, no quiere decir que el Estado esté promoviendo la delincuencia”, manifestó.

Le puede interesar: UNP solo tiene recursos hasta junio para mantener a los escoltas

La nueva medida adoptada frente al porte de armas ya había generado polémica entre los sectores políticos. Mientras los partidos de oposición advirtieron que podría haber más violencia, el Centro Democrático defendió la normatividad.

El Gobierno Nacional ha dicho que la directriz expedida por el Ministerio de Defensa combate la distribución ilegal de armas de fuego y el monopolio de las mismas sigue estando en manos del Estado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información