Agarrón de Petro con el Gobierno por directriz sobre porte de armas

Gustavo Petro dijo que la mayoría de las armas que utiliza la delincuencia es del Estado.
Gustavo Petro rindió indagatoria ante la Corte Suprema.
Gustavo Petro rindió indagatoria ante la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

La nueva directriz sobre el porte de armas en el país enfrentó al senador Gustavo Petro y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante un debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo en la Comisión Primera del Senado.

Petro cuestionó las nuevas medidas del Gobierno Nacional implementadas frente a este tema y advirtió que en muchas ocasiones esas directrices producen ilegalidad.

En contexto: Directriz sobre porte de armas desata polémica en el Congreso

Según el congresista, en la mayoría de los casos el origen de las armas que se recuperan en los operativos que hace la Policía contra la delincuencia, pertenecen al Estado.

“La mayoría de las armas que se disparan en Colombia en actividades ilegales, fueron del Estado. El Estado está armando a parte de la ciudadanía y parte de ese armamento termina en manos de la delincuencia”, indicó.

Sin embargo, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez le respondió diciendo que el Gobierno jamás ha promovido la delincuencia con las medidas y restricciones que se toman frente al uso de las armas.

“Hay una fábrica de armas que es Indumil, que es oficial. Se venden armas únicamente a las personas que no tienen antecedentes y hay un control sobre la venta de armas. Las armas son comercializadas de manera legal y hay una serie de restricciones por parte del Estado y si terminan en manos de los delincuentes, no quiere decir que el Estado esté promoviendo la delincuencia”, manifestó.

Le puede interesar: UNP solo tiene recursos hasta junio para mantener a los escoltas

La nueva medida adoptada frente al porte de armas ya había generado polémica entre los sectores políticos. Mientras los partidos de oposición advirtieron que podría haber más violencia, el Centro Democrático defendió la normatividad.

El Gobierno Nacional ha dicho que la directriz expedida por el Ministerio de Defensa combate la distribución ilegal de armas de fuego y el monopolio de las mismas sigue estando en manos del Estado.


Elecciones presidenciales

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.
Partido Verde



“¿Tengo que aumentar mi seguridad, señor presidente?" Gobernador de Santander tras advertencia del presidente Petro

Un nuevo choque se registró entre el presidente Petro y el gobernador de Santander por los avalúos catastrales y bloqueos.

"Hay que quebrarle el espinazo al centralismo": regiones preparan 'documento blanco' para el próximo Gobierno

Desde Rionegro, los gobernadores del país, liderados por Andrés Julián Rendón, exigen autonomía fiscal y recursos para grandes proyectos de infraestructura.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.