Breadcrumb node

Aerocivil reactivó cuestionados contratos por $20.000 millones

Cuatro procesos de contratación millonarios han sido cuestionados por directores técnicos. Pero fueron reactivados.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 29, 2023 - 11:33
Sergio París, director de la aerocivil
Colprensa

La Aeronáutica Civil no ha tenido buenos días. La semana pasada, La FM reveló cómo algunos problemas de comunicación entre el director Sergio París y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, han desembocado en desplantes para reuniones de alto Gobierno sobre los temas de la estabilidad del sector aeronáutico, las integraciones de las aerolíneas y las garantías para la continuidad del segmento 'low cost', sin afectar el mercado, las rutas y los llamados slots.

Pero, además de la falta de coordinación, dentro de la entidad hay ciertos cuestionamientos contra el director Sergio París de parte de sus propios directores técnicos. Ayer en la tarde cuatro procesos de contratación por 20.000 millones de pesos fueron reactivados en el Secop, a pesar de que no tienen concepto positivo del director de telecomunicaciones de la entidad.

Uno es una licitación pública para adquirir, instalar y poner en servicio sistemas de comunicaciones de voz para torres de control a nivel nacional con vigencias futuras por 6.090 millones de pesos.

Otro es para adquirir y poner en funcionamiento equipos de comunicación VHF para la zona de Barranquilla, también con vigencias futuras por 10.779 millones de pesos. Estos dos contratos son por licitación pública y selección abreviada de subasta inversa. Hay dos más por contratación directa para adquirir equipos de radares por 6.000 millones de pesos más.

Todos los contratos suman más de 20.000 millones en total. 

El problema es que en la documentación hay una seria alerta del director de telecomunicaciones con detalles específicos sobre por qué ninguno de estos contratos, en sus estudios, previos cumplirían con los requisitos para la contratación y adquieren elementos que no serían necesarios.

Estos contratos van a ser adjudicados a finales de abril en menos de un mes de manera célere, sin que los documentos con todas estas alertas de los directores técnicos de la entidad tengan respuesta u observaciones. 

La FM le preguntó por estos contratos al director de la Aerocivil, Sergio Paris, y hasta ahora no hemos recibido respuesta.

Aerocivil reactivó cuestionados contratos por $20.000 millones

0:27 5:25
Fuente:
La FM