Advierten que Fiscalía pierde competencia sobre magistrados electos cuestionados

Congresistas rechazan que existan acuerdos políticos sobre la elección de magistrados sin escuchar las propuestas de los aspirantes.
Congreso pleno mixto
Crédito: Cortesía canal del Congreso

Luego de la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional de Disciplina Judicial, se empezaron a escuchar las críticas por los acuerdos políticos que hacen los partidos previo a la elección de dignatarios.

Los congresistas de oposición, afirmaron que la audiencia que realizan las plenarias de Senado y Cámara para escuchar las propuestas de aspirantes a Magistrado de este tribunal que reemplazará a la Judicatura, se convierte en "una pantomima" porque ya los partidos llegan con los acuerdos listos sin conocer las hojas de vida de los ternados.

En contexto: Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura: Congreso elige la Comisión de Disciplina Judicial

El representante a la cámara Germán Navas Talero, acusó al presidente del Congreso Arturo Char, de no permitir que los aspirantes fueran interrogados por los congresistas sobre sus actuaciones durante su carrera jurídica.

"Porque según dice una investigación de prensa, una investigación está caminando para tomar determinaciones, al tomar posesión, este señor del cargo, pierde la Fiscalía la competencia y caerá en manos de la Comisión de Absoluciones, esa jugadita la hubiéramos querido preguntarsela también a él con otras personas acá y no pudimos hacerlo, esa burbuja de cristal que había montado casas Olímpica estaba hecha", señaló el Congresista.

Podrá leer: Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones

La representante a la cámara Ángela María Robledo, señaló por su parte que en el Congreso están por encima los acuerdos políticos sobre las calidades de los aspirantes a los altos tribunales.

"La audiencia que se realizó en el Congreso es más una pantomima. Yo lamento que una mujer como Adriana Herrara o como Carolina Gaitán no hayan sido seleccionados y por el contrario Juan Carlos Granados, un hombre que le debe explicaciones a este país sobre Odebrecht haya quedado, quedó gente buena pero es lamentable que opere esa máquina arrasadora de los partidos de Gobierno", señaló la Congresista.


Temas relacionados

Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.