Advierten que Fiscalía pierde competencia sobre magistrados electos cuestionados

Congresistas rechazan que existan acuerdos políticos sobre la elección de magistrados sin escuchar las propuestas de los aspirantes.
Congreso pleno mixto
Crédito: Cortesía canal del Congreso

Luego de la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional de Disciplina Judicial, se empezaron a escuchar las críticas por los acuerdos políticos que hacen los partidos previo a la elección de dignatarios.

Los congresistas de oposición, afirmaron que la audiencia que realizan las plenarias de Senado y Cámara para escuchar las propuestas de aspirantes a Magistrado de este tribunal que reemplazará a la Judicatura, se convierte en "una pantomima" porque ya los partidos llegan con los acuerdos listos sin conocer las hojas de vida de los ternados.

En contexto: Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura: Congreso elige la Comisión de Disciplina Judicial

El representante a la cámara Germán Navas Talero, acusó al presidente del Congreso Arturo Char, de no permitir que los aspirantes fueran interrogados por los congresistas sobre sus actuaciones durante su carrera jurídica.

"Porque según dice una investigación de prensa, una investigación está caminando para tomar determinaciones, al tomar posesión, este señor del cargo, pierde la Fiscalía la competencia y caerá en manos de la Comisión de Absoluciones, esa jugadita la hubiéramos querido preguntarsela también a él con otras personas acá y no pudimos hacerlo, esa burbuja de cristal que había montado casas Olímpica estaba hecha", señaló el Congresista.

Podrá leer: Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones

La representante a la cámara Ángela María Robledo, señaló por su parte que en el Congreso están por encima los acuerdos políticos sobre las calidades de los aspirantes a los altos tribunales.

"La audiencia que se realizó en el Congreso es más una pantomima. Yo lamento que una mujer como Adriana Herrara o como Carolina Gaitán no hayan sido seleccionados y por el contrario Juan Carlos Granados, un hombre que le debe explicaciones a este país sobre Odebrecht haya quedado, quedó gente buena pero es lamentable que opere esa máquina arrasadora de los partidos de Gobierno", señaló la Congresista.


Temas relacionados

Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.