Advierten que Fiscalía pierde competencia sobre magistrados electos cuestionados

Congresistas rechazan que existan acuerdos políticos sobre la elección de magistrados sin escuchar las propuestas de los aspirantes.
Congreso pleno mixto
Crédito: Cortesía canal del Congreso

Luego de la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional de Disciplina Judicial, se empezaron a escuchar las críticas por los acuerdos políticos que hacen los partidos previo a la elección de dignatarios.

Los congresistas de oposición, afirmaron que la audiencia que realizan las plenarias de Senado y Cámara para escuchar las propuestas de aspirantes a Magistrado de este tribunal que reemplazará a la Judicatura, se convierte en "una pantomima" porque ya los partidos llegan con los acuerdos listos sin conocer las hojas de vida de los ternados.

En contexto: Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura: Congreso elige la Comisión de Disciplina Judicial

El representante a la cámara Germán Navas Talero, acusó al presidente del Congreso Arturo Char, de no permitir que los aspirantes fueran interrogados por los congresistas sobre sus actuaciones durante su carrera jurídica.

"Porque según dice una investigación de prensa, una investigación está caminando para tomar determinaciones, al tomar posesión, este señor del cargo, pierde la Fiscalía la competencia y caerá en manos de la Comisión de Absoluciones, esa jugadita la hubiéramos querido preguntarsela también a él con otras personas acá y no pudimos hacerlo, esa burbuja de cristal que había montado casas Olímpica estaba hecha", señaló el Congresista.

Podrá leer: Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones

La representante a la cámara Ángela María Robledo, señaló por su parte que en el Congreso están por encima los acuerdos políticos sobre las calidades de los aspirantes a los altos tribunales.

"La audiencia que se realizó en el Congreso es más una pantomima. Yo lamento que una mujer como Adriana Herrara o como Carolina Gaitán no hayan sido seleccionados y por el contrario Juan Carlos Granados, un hombre que le debe explicaciones a este país sobre Odebrecht haya quedado, quedó gente buena pero es lamentable que opere esa máquina arrasadora de los partidos de Gobierno", señaló la Congresista.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.