Advierten que Fiscalía pierde competencia sobre magistrados electos cuestionados

Congresistas rechazan que existan acuerdos políticos sobre la elección de magistrados sin escuchar las propuestas de los aspirantes.
Congreso pleno mixto
Crédito: Cortesía canal del Congreso

Luego de la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional de Disciplina Judicial, se empezaron a escuchar las críticas por los acuerdos políticos que hacen los partidos previo a la elección de dignatarios.

Los congresistas de oposición, afirmaron que la audiencia que realizan las plenarias de Senado y Cámara para escuchar las propuestas de aspirantes a Magistrado de este tribunal que reemplazará a la Judicatura, se convierte en "una pantomima" porque ya los partidos llegan con los acuerdos listos sin conocer las hojas de vida de los ternados.

En contexto: Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura: Congreso elige la Comisión de Disciplina Judicial

El representante a la cámara Germán Navas Talero, acusó al presidente del Congreso Arturo Char, de no permitir que los aspirantes fueran interrogados por los congresistas sobre sus actuaciones durante su carrera jurídica.

"Porque según dice una investigación de prensa, una investigación está caminando para tomar determinaciones, al tomar posesión, este señor del cargo, pierde la Fiscalía la competencia y caerá en manos de la Comisión de Absoluciones, esa jugadita la hubiéramos querido preguntarsela también a él con otras personas acá y no pudimos hacerlo, esa burbuja de cristal que había montado casas Olímpica estaba hecha", señaló el Congresista.

Podrá leer: Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones

La representante a la cámara Ángela María Robledo, señaló por su parte que en el Congreso están por encima los acuerdos políticos sobre las calidades de los aspirantes a los altos tribunales.

"La audiencia que se realizó en el Congreso es más una pantomima. Yo lamento que una mujer como Adriana Herrara o como Carolina Gaitán no hayan sido seleccionados y por el contrario Juan Carlos Granados, un hombre que le debe explicaciones a este país sobre Odebrecht haya quedado, quedó gente buena pero es lamentable que opere esa máquina arrasadora de los partidos de Gobierno", señaló la Congresista.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.
Uno de los grupos que continuará sin participar en las elecciones presidenciales es el de los integrantes de la Fuerza Pública que se encuentren en servicio activo.



Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".

Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta