Advierten que Fiscalía pierde competencia sobre magistrados electos cuestionados

Congresistas rechazan que existan acuerdos políticos sobre la elección de magistrados sin escuchar las propuestas de los aspirantes.
Congreso pleno mixto
Crédito: Cortesía canal del Congreso

Luego de la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional de Disciplina Judicial, se empezaron a escuchar las críticas por los acuerdos políticos que hacen los partidos previo a la elección de dignatarios.

Los congresistas de oposición, afirmaron que la audiencia que realizan las plenarias de Senado y Cámara para escuchar las propuestas de aspirantes a Magistrado de este tribunal que reemplazará a la Judicatura, se convierte en "una pantomima" porque ya los partidos llegan con los acuerdos listos sin conocer las hojas de vida de los ternados.

En contexto: Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura: Congreso elige la Comisión de Disciplina Judicial

El representante a la cámara Germán Navas Talero, acusó al presidente del Congreso Arturo Char, de no permitir que los aspirantes fueran interrogados por los congresistas sobre sus actuaciones durante su carrera jurídica.

"Porque según dice una investigación de prensa, una investigación está caminando para tomar determinaciones, al tomar posesión, este señor del cargo, pierde la Fiscalía la competencia y caerá en manos de la Comisión de Absoluciones, esa jugadita la hubiéramos querido preguntarsela también a él con otras personas acá y no pudimos hacerlo, esa burbuja de cristal que había montado casas Olímpica estaba hecha", señaló el Congresista.

Podrá leer: Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones

La representante a la cámara Ángela María Robledo, señaló por su parte que en el Congreso están por encima los acuerdos políticos sobre las calidades de los aspirantes a los altos tribunales.

"La audiencia que se realizó en el Congreso es más una pantomima. Yo lamento que una mujer como Adriana Herrara o como Carolina Gaitán no hayan sido seleccionados y por el contrario Juan Carlos Granados, un hombre que le debe explicaciones a este país sobre Odebrecht haya quedado, quedó gente buena pero es lamentable que opere esa máquina arrasadora de los partidos de Gobierno", señaló la Congresista.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde