Advierten que 10% de los candidatos habría comprado avales

La Fundación Paz y Reconciliación denunció irregularidades en las elecciones regionales que se avecinan.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

En el informe que presentó la Fundación Paz y Reconciliación sobre los riesgos que tienen las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre, la ONG alertó por la posible compra y venta de avales.

León Valencia, director de Pares, advirtió que este fenómeno se está presentando en casi todos los partidos, pero afirma que hay preocupación por movimiento nuevo denominado ADA, que según él, es controlado por los excongresistas Juan Carlos Martínez Sinisterra y Luis Alberto, ‘el tuerto’ Gil, ambos condenados por parapolítica.

El cálculo nuestro es que más del 10% de los candidatos han comprado avales y eso es para todos los partidos. Pero apenas vamos a investigar el fenómeno de ADA (Alianza Democrática Afrocolombiana), que es un partido que avala en tres meses 3.500 candidatos”, indicó.

Arial Ávila, subdirector de la fundación, dijo que se pudieron haber cobrado millonarias sumas, sobre todo por avales para las diferentes Gobernaciones.

“Hemos encontrado algunos partidos políticos que son literalmente una fábrica de avales, que cobran por avales y que son administrados por políticos que están cuestionados o en la cárcel”, manifestó.

Hay denuncias de que cobraron hasta 150 millones de pesos por avales y este partido ADA por ejemplo, avaló a Jorge Coral Rivas en el departamento del Putumayo, un candidato que conservador, que tiene un video con un jefe de una organización criminal llamado alias ‘Gárgola’”, agregó.

La Fundación Pares también mostró preocupación por los carteles de narcotráfico que están operando en las regiones y que están amenazan el proceso electoral en más de 100 municipios del país.

En los próximos meses la ONG entregará nuevos informes sobre los riesgos que existen para los comicios de octubre y hará señalamientos contra candidatos cuestionados.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.