Advierten que 10% de los candidatos habría comprado avales

La Fundación Paz y Reconciliación denunció irregularidades en las elecciones regionales que se avecinan.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

En el informe que presentó la Fundación Paz y Reconciliación sobre los riesgos que tienen las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre, la ONG alertó por la posible compra y venta de avales.

León Valencia, director de Pares, advirtió que este fenómeno se está presentando en casi todos los partidos, pero afirma que hay preocupación por movimiento nuevo denominado ADA, que según él, es controlado por los excongresistas Juan Carlos Martínez Sinisterra y Luis Alberto, ‘el tuerto’ Gil, ambos condenados por parapolítica.

El cálculo nuestro es que más del 10% de los candidatos han comprado avales y eso es para todos los partidos. Pero apenas vamos a investigar el fenómeno de ADA (Alianza Democrática Afrocolombiana), que es un partido que avala en tres meses 3.500 candidatos”, indicó.

Arial Ávila, subdirector de la fundación, dijo que se pudieron haber cobrado millonarias sumas, sobre todo por avales para las diferentes Gobernaciones.

“Hemos encontrado algunos partidos políticos que son literalmente una fábrica de avales, que cobran por avales y que son administrados por políticos que están cuestionados o en la cárcel”, manifestó.

Hay denuncias de que cobraron hasta 150 millones de pesos por avales y este partido ADA por ejemplo, avaló a Jorge Coral Rivas en el departamento del Putumayo, un candidato que conservador, que tiene un video con un jefe de una organización criminal llamado alias ‘Gárgola’”, agregó.

La Fundación Pares también mostró preocupación por los carteles de narcotráfico que están operando en las regiones y que están amenazan el proceso electoral en más de 100 municipios del país.

En los próximos meses la ONG entregará nuevos informes sobre los riesgos que existen para los comicios de octubre y hará señalamientos contra candidatos cuestionados.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal