Advierten que 10% de los candidatos habría comprado avales

La Fundación Paz y Reconciliación denunció irregularidades en las elecciones regionales que se avecinan.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

En el informe que presentó la Fundación Paz y Reconciliación sobre los riesgos que tienen las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre, la ONG alertó por la posible compra y venta de avales.

León Valencia, director de Pares, advirtió que este fenómeno se está presentando en casi todos los partidos, pero afirma que hay preocupación por movimiento nuevo denominado ADA, que según él, es controlado por los excongresistas Juan Carlos Martínez Sinisterra y Luis Alberto, ‘el tuerto’ Gil, ambos condenados por parapolítica.

El cálculo nuestro es que más del 10% de los candidatos han comprado avales y eso es para todos los partidos. Pero apenas vamos a investigar el fenómeno de ADA (Alianza Democrática Afrocolombiana), que es un partido que avala en tres meses 3.500 candidatos”, indicó.

Arial Ávila, subdirector de la fundación, dijo que se pudieron haber cobrado millonarias sumas, sobre todo por avales para las diferentes Gobernaciones.

“Hemos encontrado algunos partidos políticos que son literalmente una fábrica de avales, que cobran por avales y que son administrados por políticos que están cuestionados o en la cárcel”, manifestó.

Hay denuncias de que cobraron hasta 150 millones de pesos por avales y este partido ADA por ejemplo, avaló a Jorge Coral Rivas en el departamento del Putumayo, un candidato que conservador, que tiene un video con un jefe de una organización criminal llamado alias ‘Gárgola’”, agregó.

La Fundación Pares también mostró preocupación por los carteles de narcotráfico que están operando en las regiones y que están amenazan el proceso electoral en más de 100 municipios del país.

En los próximos meses la ONG entregará nuevos informes sobre los riesgos que existen para los comicios de octubre y hará señalamientos contra candidatos cuestionados.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Petro habría desistido de vivir en Sierras del Moral y ahora permanece en Bosque de Pinos mientras busca un lugar permanente.
Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.
Ver



Nerviosismo ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia

El caso UNGRD revive la tensión en el Congreso ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia y revele presuntos sobornos políticos.

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona