Advierten presunta reelección ilegal de alcalde en Jamundí

El caso del candidato John Pimentel llegó al Consejo Nacional Electoral donde es señalado de intentar reelegirse en el cargo.

El Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado frente a una demanda de la inscripción de la candidatura de John Fredy Pimentel del Partido de la U, para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Jamundí (Valle del Cauca), que se llevarán a cabo este domingo.

Esto prendió las alarmas al interior del propio tribunal electoral, desde donde están advirtiendo que se podría dar una reelección inmediata e ilegal de un mandatario local, lo cual está prohibido por la Constitución Política.

Jhon Fredy Pimentel, del partido de la U, quiere volver al cargo para terminar el periodo 2016-2019, pese a que en el 2015 entregó el mandato a otro alcalde que posteriormente fue destituido por líos judiciales.

Este jueves llegó el caso a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, pero se presentó una nulidad porque los representantes de los partidos que apoyan la candidatura de Pimentel en Jamundí no se notificaron, dando vía libre a la posibilidad a que se reelija este domingo en las elecciones atípicas.

El magistrado Armando Novoa del CNE radicó constancia en la que recuerda que las normas constitucionales prohíben la reelección inmediata de mandatarios locales, “y la falta de una acción oportuna del CNE contribuye al desconocimiento de esa regla“, indica.

De acuerdo al magistrado Novoa, “la revocatoria de la inscripción de un candidato a una Alcaldía municipal por la violación a la prohibición constitucional de reelección inmediata, no es una opción para el CNE sino un deber de orden constitucional y legal que se debe adelantar en forma oportuna”.

Para el funcionario de ese tribunal, se está abriendo un enorme boquete que le haría conejo a la norma que establece que los mandatarios locales no pueden gobernar en dos periodos consecutivos.

En caso de que John Pimentel sea elegido este domingo, podría enfrentarse a una demanda de nulidad sobre la cual avocaría conocimiento el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.