Advierten presunta reelección ilegal de alcalde en Jamundí

El caso del candidato John Pimentel llegó al Consejo Nacional Electoral donde es señalado de intentar reelegirse en el cargo.
ConsejoNacionalElectorallafm1.jpg

El Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado frente a una demanda de la inscripción de la candidatura de John Fredy Pimentel del Partido de la U, para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Jamundí (Valle del Cauca), que se llevarán a cabo este domingo.

Esto prendió las alarmas al interior del propio tribunal electoral, desde donde están advirtiendo que se podría dar una reelección inmediata e ilegal de un mandatario local, lo cual está prohibido por la Constitución Política.

Jhon Fredy Pimentel, del partido de la U, quiere volver al cargo para terminar el periodo 2016-2019, pese a que en el 2015 entregó el mandato a otro alcalde que posteriormente fue destituido por líos judiciales.

Este jueves llegó el caso a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, pero se presentó una nulidad porque los representantes de los partidos que apoyan la candidatura de Pimentel en Jamundí no se notificaron, dando vía libre a la posibilidad a que se reelija este domingo en las elecciones atípicas.

El magistrado Armando Novoa del CNE radicó constancia en la que recuerda que las normas constitucionales prohíben la reelección inmediata de mandatarios locales, "y la falta de una acción oportuna del CNE contribuye al desconocimiento de esa regla", indica.

De acuerdo al magistrado Novoa, “la revocatoria de la inscripción de un candidato a una Alcaldía municipal por la violación a la prohibición constitucional de reelección inmediata, no es una opción para el CNE sino un deber de orden constitucional y legal que se debe adelantar en forma oportuna”.

Para el funcionario de ese tribunal, se está abriendo un enorme boquete que le haría conejo a la norma que establece que los mandatarios locales no pueden gobernar en dos periodos consecutivos.

En caso de que John Pimentel sea elegido este domingo, podría enfrentarse a una demanda de nulidad sobre la cual avocaría conocimiento el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.


Temas relacionados

Iván Cepeda

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.