Advierten presunta reelección ilegal de alcalde en Jamundí

El caso del candidato John Pimentel llegó al Consejo Nacional Electoral donde es señalado de intentar reelegirse en el cargo.
ConsejoNacionalElectorallafm1.jpg

El Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado frente a una demanda de la inscripción de la candidatura de John Fredy Pimentel del Partido de la U, para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Jamundí (Valle del Cauca), que se llevarán a cabo este domingo.

Esto prendió las alarmas al interior del propio tribunal electoral, desde donde están advirtiendo que se podría dar una reelección inmediata e ilegal de un mandatario local, lo cual está prohibido por la Constitución Política.

Jhon Fredy Pimentel, del partido de la U, quiere volver al cargo para terminar el periodo 2016-2019, pese a que en el 2015 entregó el mandato a otro alcalde que posteriormente fue destituido por líos judiciales.

Este jueves llegó el caso a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, pero se presentó una nulidad porque los representantes de los partidos que apoyan la candidatura de Pimentel en Jamundí no se notificaron, dando vía libre a la posibilidad a que se reelija este domingo en las elecciones atípicas.

El magistrado Armando Novoa del CNE radicó constancia en la que recuerda que las normas constitucionales prohíben la reelección inmediata de mandatarios locales, "y la falta de una acción oportuna del CNE contribuye al desconocimiento de esa regla", indica.

De acuerdo al magistrado Novoa, “la revocatoria de la inscripción de un candidato a una Alcaldía municipal por la violación a la prohibición constitucional de reelección inmediata, no es una opción para el CNE sino un deber de orden constitucional y legal que se debe adelantar en forma oportuna”.

Para el funcionario de ese tribunal, se está abriendo un enorme boquete que le haría conejo a la norma que establece que los mandatarios locales no pueden gobernar en dos periodos consecutivos.

En caso de que John Pimentel sea elegido este domingo, podría enfrentarse a una demanda de nulidad sobre la cual avocaría conocimiento el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella