Advierten presunta reelección ilegal de alcalde en Jamundí

El caso del candidato John Pimentel llegó al Consejo Nacional Electoral donde es señalado de intentar reelegirse en el cargo.
ConsejoNacionalElectorallafm1.jpg

El Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado frente a una demanda de la inscripción de la candidatura de John Fredy Pimentel del Partido de la U, para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Jamundí (Valle del Cauca), que se llevarán a cabo este domingo.

Esto prendió las alarmas al interior del propio tribunal electoral, desde donde están advirtiendo que se podría dar una reelección inmediata e ilegal de un mandatario local, lo cual está prohibido por la Constitución Política.

Jhon Fredy Pimentel, del partido de la U, quiere volver al cargo para terminar el periodo 2016-2019, pese a que en el 2015 entregó el mandato a otro alcalde que posteriormente fue destituido por líos judiciales.

Este jueves llegó el caso a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, pero se presentó una nulidad porque los representantes de los partidos que apoyan la candidatura de Pimentel en Jamundí no se notificaron, dando vía libre a la posibilidad a que se reelija este domingo en las elecciones atípicas.

El magistrado Armando Novoa del CNE radicó constancia en la que recuerda que las normas constitucionales prohíben la reelección inmediata de mandatarios locales, "y la falta de una acción oportuna del CNE contribuye al desconocimiento de esa regla", indica.

De acuerdo al magistrado Novoa, “la revocatoria de la inscripción de un candidato a una Alcaldía municipal por la violación a la prohibición constitucional de reelección inmediata, no es una opción para el CNE sino un deber de orden constitucional y legal que se debe adelantar en forma oportuna”.

Para el funcionario de ese tribunal, se está abriendo un enorme boquete que le haría conejo a la norma que establece que los mandatarios locales no pueden gobernar en dos periodos consecutivos.

En caso de que John Pimentel sea elegido este domingo, podría enfrentarse a una demanda de nulidad sobre la cual avocaría conocimiento el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.


Temas relacionados

Corrupción

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.
Víctor Alfonso Gamboa; Alcalde de Villa de Leyva



Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck