Advierten presunta reelección ilegal de alcalde en Jamundí

El caso del candidato John Pimentel llegó al Consejo Nacional Electoral donde es señalado de intentar reelegirse en el cargo.
ConsejoNacionalElectorallafm1.jpg

El Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado frente a una demanda de la inscripción de la candidatura de John Fredy Pimentel del Partido de la U, para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Jamundí (Valle del Cauca), que se llevarán a cabo este domingo.

Esto prendió las alarmas al interior del propio tribunal electoral, desde donde están advirtiendo que se podría dar una reelección inmediata e ilegal de un mandatario local, lo cual está prohibido por la Constitución Política.

Jhon Fredy Pimentel, del partido de la U, quiere volver al cargo para terminar el periodo 2016-2019, pese a que en el 2015 entregó el mandato a otro alcalde que posteriormente fue destituido por líos judiciales.

Este jueves llegó el caso a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, pero se presentó una nulidad porque los representantes de los partidos que apoyan la candidatura de Pimentel en Jamundí no se notificaron, dando vía libre a la posibilidad a que se reelija este domingo en las elecciones atípicas.

El magistrado Armando Novoa del CNE radicó constancia en la que recuerda que las normas constitucionales prohíben la reelección inmediata de mandatarios locales, "y la falta de una acción oportuna del CNE contribuye al desconocimiento de esa regla", indica.

De acuerdo al magistrado Novoa, “la revocatoria de la inscripción de un candidato a una Alcaldía municipal por la violación a la prohibición constitucional de reelección inmediata, no es una opción para el CNE sino un deber de orden constitucional y legal que se debe adelantar en forma oportuna”.

Para el funcionario de ese tribunal, se está abriendo un enorme boquete que le haría conejo a la norma que establece que los mandatarios locales no pueden gobernar en dos periodos consecutivos.

En caso de que John Pimentel sea elegido este domingo, podría enfrentarse a una demanda de nulidad sobre la cual avocaría conocimiento el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026