Advierten falta de transparencia en contratos para compra de vacunas

La comisión de seguimiento al plan de vacunación le pide al Gobierno apoyar el pedido para que se levanten las patentes.
Vacunas de Sinovac llegan a Colombia
Millón de vacunas de Sinovac llegan a Colombia. Crédito: Ministerio de Salud

La Comisión de Seguimiento al Plan de Vacunación del Congreso de la República presentó el primer informe al proceso de inmunización contra la covid-19, que adelanta el Gobierno Nacional.

Una de las conclusiones de este informe es que aún persiste la incertidumbre por la falta de claridad en los contratos celebrados entre el Gobierno y las farmacéuticas.

"Es el proceso de contratación por lo menos oscuro, no está sujeto a reglas de transparencia, en gran medida porque quienes tenían el sartén por el mango, en esta discusión, eran las farmacéuticas y eso nos enfrenta a tener muy poca información para poder hacer un seguimiento detallado", señaló la representante Juanita Goebertus, una de las congresistas que hacen parte de esta comisión de seguimiento.

Lea también: Ministro de Hacienda, positivo para coronavirus

Esta comisión, conformada por congresistas de todos los partidos políticos, concluyó que el Gobierno colombiano debe apoyar la moción realizada por países como la India y Sudáfrica, para que las farmacéuticas levanten las patentes y poder globalizar la producción de la vacuna contra la covid-19.

"A mí me alegra mucho el consenso en que llegamos en esta comisión interpartidista e insistir en que Colombia debe acompañar la solicitud elevada por India y Sudáfrica sobre la suspensión de algunos aspectos de propiedad intelectual para que la vacuna sea un bien público global y no nos quedemos en espera a que lleguen las vacunas sino que cada vez más países puedan empezar a producir reconociendo los costos y derechos de quienes produjeron esas vacunas", indicó Goebertus.

Le puede interesar: ¿Alejandro Gaviria dejaría rectoría de los Andes para aspirar a la Presidencia?

De acuerdo a un reporte del Dane, el 19% de los colombianos le tienen miedo a la vacuna de posibles efectos secundarios, el 43% tiene desconfianza en la efectividad en las vacunas, el 10% no creen en el efecto de los biológicos y 3% carece de información sobre la efectividad de las vacunas.

Según una encuesta de la Universidad de Rosario, el 33% de personas de ingresos bajos se vacunarían.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.