Breadcrumb node

Advierten falta de transparencia en contratos para compra de vacunas

La comisión de seguimiento al plan de vacunación le pide al Gobierno apoyar el pedido para que se levanten las patentes.

Actualizado:
Jueves, Junio 10, 2021 - 21:44
Vacunas de Sinovac llegan a Colombia
Ministerio de Salud
Millón de vacunas de Sinovac llegan a Colombia.

La Comisión de Seguimiento al Plan de Vacunación del Congreso de la República presentó el primer informe al proceso de inmunización contra la covid-19, que adelanta el Gobierno Nacional.

Una de las conclusiones de este informe es que aún persiste la incertidumbre por la falta de claridad en los contratos celebrados entre el Gobierno y las farmacéuticas. 

"Es el proceso de contratación por lo menos oscuro, no está sujeto a reglas de transparencia, en gran medida porque quienes tenían el sartén por el mango, en esta discusión, eran las farmacéuticas y eso nos enfrenta a tener muy poca información para poder hacer un seguimiento detallado", señaló la representante Juanita Goebertus, una de las congresistas que hacen parte de esta comisión de seguimiento.

Lea también: Ministro de Hacienda, positivo para coronavirus

Esta comisión, conformada por congresistas de todos los partidos políticos, concluyó que el Gobierno colombiano debe apoyar la moción realizada por países como la India y Sudáfrica, para que las farmacéuticas levanten las patentes y poder globalizar la producción de la vacuna contra la covid-19. 

"A mí me alegra mucho el consenso en que llegamos en esta comisión interpartidista e insistir en que Colombia debe acompañar la solicitud elevada por India y Sudáfrica sobre la suspensión de algunos aspectos de propiedad intelectual para que la vacuna sea un bien público global y no nos quedemos en espera a que lleguen las vacunas sino que cada vez más países puedan empezar a producir reconociendo los costos y derechos de quienes produjeron esas vacunas", indicó Goebertus.

Le puede interesar: ¿Alejandro Gaviria dejaría rectoría de los Andes para aspirar a la Presidencia?

De acuerdo a un reporte del Dane, el 19% de los colombianos le tienen miedo a la vacuna de posibles efectos secundarios, el 43% tiene desconfianza en la efectividad en las vacunas, el 10% no creen en el efecto de los biológicos y 3% carece de información sobre la efectividad de las vacunas. 

Según una encuesta de la Universidad de Rosario, el 33% de personas de ingresos bajos se vacunarían.

Fuente:
Sistema Integrado de Información