Advierten falta de transparencia en contratos para compra de vacunas

La comisión de seguimiento al plan de vacunación le pide al Gobierno apoyar el pedido para que se levanten las patentes.
Vacunas de Sinovac llegan a Colombia
Millón de vacunas de Sinovac llegan a Colombia. Crédito: Ministerio de Salud

La Comisión de Seguimiento al Plan de Vacunación del Congreso de la República presentó el primer informe al proceso de inmunización contra la covid-19, que adelanta el Gobierno Nacional.

Una de las conclusiones de este informe es que aún persiste la incertidumbre por la falta de claridad en los contratos celebrados entre el Gobierno y las farmacéuticas.

"Es el proceso de contratación por lo menos oscuro, no está sujeto a reglas de transparencia, en gran medida porque quienes tenían el sartén por el mango, en esta discusión, eran las farmacéuticas y eso nos enfrenta a tener muy poca información para poder hacer un seguimiento detallado", señaló la representante Juanita Goebertus, una de las congresistas que hacen parte de esta comisión de seguimiento.

Lea también: Ministro de Hacienda, positivo para coronavirus

Esta comisión, conformada por congresistas de todos los partidos políticos, concluyó que el Gobierno colombiano debe apoyar la moción realizada por países como la India y Sudáfrica, para que las farmacéuticas levanten las patentes y poder globalizar la producción de la vacuna contra la covid-19.

"A mí me alegra mucho el consenso en que llegamos en esta comisión interpartidista e insistir en que Colombia debe acompañar la solicitud elevada por India y Sudáfrica sobre la suspensión de algunos aspectos de propiedad intelectual para que la vacuna sea un bien público global y no nos quedemos en espera a que lleguen las vacunas sino que cada vez más países puedan empezar a producir reconociendo los costos y derechos de quienes produjeron esas vacunas", indicó Goebertus.

Le puede interesar: ¿Alejandro Gaviria dejaría rectoría de los Andes para aspirar a la Presidencia?

De acuerdo a un reporte del Dane, el 19% de los colombianos le tienen miedo a la vacuna de posibles efectos secundarios, el 43% tiene desconfianza en la efectividad en las vacunas, el 10% no creen en el efecto de los biológicos y 3% carece de información sobre la efectividad de las vacunas.

Según una encuesta de la Universidad de Rosario, el 33% de personas de ingresos bajos se vacunarían.


CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido