Advierten falta de transparencia en contratos para compra de vacunas

La comisión de seguimiento al plan de vacunación le pide al Gobierno apoyar el pedido para que se levanten las patentes.
Vacunas de Sinovac llegan a Colombia
Millón de vacunas de Sinovac llegan a Colombia. Crédito: Ministerio de Salud

La Comisión de Seguimiento al Plan de Vacunación del Congreso de la República presentó el primer informe al proceso de inmunización contra la covid-19, que adelanta el Gobierno Nacional.

Una de las conclusiones de este informe es que aún persiste la incertidumbre por la falta de claridad en los contratos celebrados entre el Gobierno y las farmacéuticas.

"Es el proceso de contratación por lo menos oscuro, no está sujeto a reglas de transparencia, en gran medida porque quienes tenían el sartén por el mango, en esta discusión, eran las farmacéuticas y eso nos enfrenta a tener muy poca información para poder hacer un seguimiento detallado", señaló la representante Juanita Goebertus, una de las congresistas que hacen parte de esta comisión de seguimiento.

Lea también: Ministro de Hacienda, positivo para coronavirus

Esta comisión, conformada por congresistas de todos los partidos políticos, concluyó que el Gobierno colombiano debe apoyar la moción realizada por países como la India y Sudáfrica, para que las farmacéuticas levanten las patentes y poder globalizar la producción de la vacuna contra la covid-19.

"A mí me alegra mucho el consenso en que llegamos en esta comisión interpartidista e insistir en que Colombia debe acompañar la solicitud elevada por India y Sudáfrica sobre la suspensión de algunos aspectos de propiedad intelectual para que la vacuna sea un bien público global y no nos quedemos en espera a que lleguen las vacunas sino que cada vez más países puedan empezar a producir reconociendo los costos y derechos de quienes produjeron esas vacunas", indicó Goebertus.

Le puede interesar: ¿Alejandro Gaviria dejaría rectoría de los Andes para aspirar a la Presidencia?

De acuerdo a un reporte del Dane, el 19% de los colombianos le tienen miedo a la vacuna de posibles efectos secundarios, el 43% tiene desconfianza en la efectividad en las vacunas, el 10% no creen en el efecto de los biológicos y 3% carece de información sobre la efectividad de las vacunas.

Según una encuesta de la Universidad de Rosario, el 33% de personas de ingresos bajos se vacunarían.


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez