Admiten tutela para tumbar elección del Consejo Nacional Electoral

La acción judicial pretende que la elección de los magistrados se haga con criterios meritocráticos.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República. Crédito: Prensa Senado

El juez quinto del circuito de Bogotá admitió la tutela que fue presentada esta semana y que en caso de ser fallada favorablemente, podría tumbar la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

La acción judicial pide que dicho proceso se realice con los criterios meritocráticos que se establecieron para la designación del contralor general de la República, es decir, con los principios de “publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito”.

También pretendía que se suspendiera la elección mientras se fallaba el recurso; pero esas medidas cautelares fueron negadas.

“Este despacho admite la acción, ordenando que en el término de un día siguiente al recibo de esta comunicación, haga las manifestaciones que estime pertinentes sobre los hechos de tutela. Niega medida provisional solicitada”, señala la decisión.

Sin embargo, la Presidencia del Senado había expedido una comunicación, en la cual señalaba que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral está totalmente reglada en la Constitución y por ende no se puede aplicar lo establecido en la ley 1904 del 2018, que fijó las nuevas normas para elegir al contralor.

Este criterio fue el que utilizó para la designación de los integrantes del CNE el pasado miércoles en el Congreso Pleno.

Los nuevos magistrados del Consejo Electoral son: Doris Méndez (Partido Liberal), César Abreo (Partido Liberal), Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador), Heriberto Sanabria (Partido Conservador), Hernán Penagos (Partido de la U), Jorge Rozo (Cambio Radical), Renato Contreras (Centro Democrático), Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático) y Luis Guillermo Pérez (partidos de oposición).


Temas relacionados

CNE
Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix