Breadcrumb node

Admiten tutela para tumbar elección del Consejo Nacional Electoral

La acción judicial pretende que la elección de los magistrados se haga con criterios meritocráticos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 31, 2018 - 18:11
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República.
Foto: Prensa Senado

El juez quinto del circuito de Bogotá admitió la tutela que fue presentada esta semana y que en caso de ser fallada favorablemente, podría tumbar la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

La acción judicial pide que dicho proceso se realice con los criterios meritocráticos que se establecieron para la designación del contralor general de la República, es decir, con los principios de “publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito”.

También pretendía que se suspendiera la elección mientras se fallaba el recurso; pero esas medidas cautelares fueron negadas. 

“Este despacho admite la acción, ordenando que en el término de un día siguiente al recibo de esta comunicación, haga las manifestaciones que estime pertinentes sobre los hechos de tutela. Niega medida provisional solicitada”, señala la decisión.  

Sin embargo, la Presidencia del Senado había expedido una comunicación, en la cual señalaba que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral está totalmente reglada en la Constitución y por ende no se puede aplicar lo establecido en la ley 1904 del 2018, que fijó las nuevas normas para elegir al contralor.

Este criterio fue el que utilizó para la designación de los integrantes del CNE el pasado miércoles en el Congreso Pleno.

Los nuevos magistrados del Consejo Electoral son: Doris Méndez (Partido Liberal), César Abreo (Partido Liberal), Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador), Heriberto Sanabria (Partido Conservador), Hernán Penagos (Partido de la U), Jorge Rozo (Cambio Radical), Renato Contreras (Centro Democrático), Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático) y Luis Guillermo Pérez (partidos de oposición).

Fuente:
Sistema Integrado de Información