Admiten tutela para tumbar elección del Consejo Nacional Electoral

La acción judicial pretende que la elección de los magistrados se haga con criterios meritocráticos.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República. Crédito: Prensa Senado

El juez quinto del circuito de Bogotá admitió la tutela que fue presentada esta semana y que en caso de ser fallada favorablemente, podría tumbar la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

La acción judicial pide que dicho proceso se realice con los criterios meritocráticos que se establecieron para la designación del contralor general de la República, es decir, con los principios de “publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito”.

También pretendía que se suspendiera la elección mientras se fallaba el recurso; pero esas medidas cautelares fueron negadas.

“Este despacho admite la acción, ordenando que en el término de un día siguiente al recibo de esta comunicación, haga las manifestaciones que estime pertinentes sobre los hechos de tutela. Niega medida provisional solicitada”, señala la decisión.

Sin embargo, la Presidencia del Senado había expedido una comunicación, en la cual señalaba que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral está totalmente reglada en la Constitución y por ende no se puede aplicar lo establecido en la ley 1904 del 2018, que fijó las nuevas normas para elegir al contralor.

Este criterio fue el que utilizó para la designación de los integrantes del CNE el pasado miércoles en el Congreso Pleno.

Los nuevos magistrados del Consejo Electoral son: Doris Méndez (Partido Liberal), César Abreo (Partido Liberal), Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador), Heriberto Sanabria (Partido Conservador), Hernán Penagos (Partido de la U), Jorge Rozo (Cambio Radical), Renato Contreras (Centro Democrático), Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático) y Luis Guillermo Pérez (partidos de oposición).


Temas relacionados

CNE
Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.