Admiten tutela para tumbar elección del Consejo Nacional Electoral

La acción judicial pretende que la elección de los magistrados se haga con criterios meritocráticos.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República. Crédito: Prensa Senado

El juez quinto del circuito de Bogotá admitió la tutela que fue presentada esta semana y que en caso de ser fallada favorablemente, podría tumbar la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

La acción judicial pide que dicho proceso se realice con los criterios meritocráticos que se establecieron para la designación del contralor general de la República, es decir, con los principios de “publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito”.

También pretendía que se suspendiera la elección mientras se fallaba el recurso; pero esas medidas cautelares fueron negadas.

“Este despacho admite la acción, ordenando que en el término de un día siguiente al recibo de esta comunicación, haga las manifestaciones que estime pertinentes sobre los hechos de tutela. Niega medida provisional solicitada”, señala la decisión.

Sin embargo, la Presidencia del Senado había expedido una comunicación, en la cual señalaba que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral está totalmente reglada en la Constitución y por ende no se puede aplicar lo establecido en la ley 1904 del 2018, que fijó las nuevas normas para elegir al contralor.

Este criterio fue el que utilizó para la designación de los integrantes del CNE el pasado miércoles en el Congreso Pleno.

Los nuevos magistrados del Consejo Electoral son: Doris Méndez (Partido Liberal), César Abreo (Partido Liberal), Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador), Heriberto Sanabria (Partido Conservador), Hernán Penagos (Partido de la U), Jorge Rozo (Cambio Radical), Renato Contreras (Centro Democrático), Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático) y Luis Guillermo Pérez (partidos de oposición).


Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.