Acuerdo de paz: Contraloría asegura que, luego de seis años, no se han logrado cambios estructurales

Según la Contraloría, los $77,45 billones que han sido invertidos durante el tiempo mencionado, no han logrado las transformaciones requeridas.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República aseguró que luego de seis años de la implementación del acuerdo de paz no se ha logrado cambios estructurales en las zonas rurales del país.

De acuerdo con el ente de control, los $77,45 billones que han sido invertidos durante el tiempo mencionado, no han logrado las transformaciones requeridas, ni siquiera en los municipios priorizados, debido a la deficiente formulación de proyectos, y falta de coordinación de acciones entre las entidades responsables.

Le puede interesar: Gobierno dice que la implementación del Acuerdo de Paz cuenta con $50,4 billones

La participación ciudadana, eje fundamental del Acuerdo Final de Paz, es precaria o casi inexistente en algunos instrumentos de este, como en el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), a cargo de las entidades nacionales”, precisa la Contraloría.

Según la Contraloría, luego de transcurrido el primer año del actual Gobierno, no se ha evidenciado la puesta en marcha de los ajustes de fondo que la implementación requiere.

Asimismo, dijo que se espera que la Unidad de Implementación del Acuerdo Final (UIAF) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), concreten los ajustes normativos, técnicos y metodológicos que demanda la implementación y el país pueda avanzar hacia transformación estructural del campo.

Le puede interesar: Seguimos con el acuerdo de paz, contrario a Iván Márquez: Sandra Ramírez

“Tras seis años de implementación, el indicador de tres millones de hectáreas entregadas a través del Fondo de Tierras presenta un mínimo avance con 19.655 ha entregadas, el 0,65% de la meta a 15 años, pese a que el Fondo de Tierras dispone de más de 1'300.000 ha”, sostiene.

En ese mismo sentido, en el documento se insta al Gobierno Nacional a fortalecer la articulación y la complementariedad de las acciones de la implementación del Acuerdo Final de Paz, hacer un mayor esfuerzo presupuestal y priorizar recursos para cubrir los compromisos rezagados.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.