En esta Nota:
Breadcrumb node

Actos de violencia contra mujeres desbordan capacidad de comisarias de familia

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2018 - 11:58
violenciamujerlafm.jpg

Las normas en Bogotá establecen que las localidades de Bogotá con un número de habitantes mayor o igual a 500.000 (categoría especial) deberán tener por cada 250.000 una comisaría de familia, las de densidad poblacional entre 100.000 y 500.000 una por cada 150.000 (primera categoría); y las menores de 100.000 (de tercera a sexta categoría) al menos una sola para todos sus habitantes.

Actualmente en la capital hay un déficit de 16 comisarías en proporción a la densidad poblacional. Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa concentran el mayor déficit. Todas estas localidades de categoría especial presentan un faltante de dos comisarías, mientras que Fontibón es la única localidad de primera categoría que le hace falta igual número.

Las demás (Usaquén, San Cristóbal y Rafael Uribe), al igual que a Kennedy, les hacen falta al menos una comisaría para cumplir con el requisito mínimo.

José Daniel López, candidato de Cambio Radical a la Cámara por Bogotá, fue quien advirtió de la escasez de comisarias, señalando que ce acuerdo con cifras de Medicina Legal, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy, con 20, 14 y 12 casos respectivamente, encabezan el ranking de las localidades con mayor número de homicidios de mujeres registrados en Bogotá durante 2017.

Con un total de 110 crímenes, en promedio, cada 3,3 días fue asesinada una mujer en la capital del país. Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá, Suba y San Cristóbal, con 6.506 casos (tres por cada día) son en su orden las localidades que presentaron mayores casos de violencia de pareja contra mujeres durante 2017. En total, para este tipo de violencia se registraron 10.420 casos en todas las localidades de la ciudad.

En cuanto a los reportes de violencia sexual contra mujeres, cada una de estas seis localidades presentó por lo menos un caso diario, para un total de 1.993 casos durante el 2017. Sumando las cifras de las demás localidades el año cerró con 3.511 casos en todo Bogotá.

Por otro lado, Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy, Bosa, Engativá y San Cristóbal son las localidades que concentraron el 52% de los casos de violencia interpersonal presentados contra mujeres en 2017 (4.465 de 8.521) y el 61% de los casos en que el victimario fue algún familiar de la mujer agredida (1.346 de 2.212).

Con respecto a estas cifras, López dijo que las comisarías de familia son la primera entidad a la que acuden, entre otros miles de ciudadanos, las mujeres víctimas en búsqueda del restablecimiento de sus derechos y, según lo establece la Ley 1257 de 2008, éstas deberán adoptar medidas de protección inmediata para evitar el escalamiento de la violencia intrafamiliar. “Es claro que la capacidad institucional de las comisarías cobra vital importancia en la ruta de atención efectiva, oportuna e integral a las mujeres víctimas de violencia para que casos como los presentados en 2017, que incluso terminaron en desenlace fatal, se puedan evitar”, dijo.