Acto Legislativo por la Paz mantendrá la creación de una Comisión Legislativa Especial

La ponencia para la segunda vuelta de la iniciativa gubernamental fue radicada y en los próximos días empezará el trámite del quinto debate en la Comisión Primera del Senado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes fue radicada en el Congreso la ponencia para la segunda vuelta del Acto Legislativo para la Paz, iniciativa del Gobierno que servirá para implementar los acuerdos de La Habana.

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, quien es ponente de esta iniciativa, aseguró que no hubo cambios con relación a lo que se aprobó en el cuarto debate por la Cámara de Representantes.

Aprobar las facultades para el presidente Santos en temas relacionados con la paz y crear la comisión legislativa para darle celeridad al estudio de las leyes que estén relacionadas con el proceso”.

Benedetti dijo que se generó un ruido innecesario sobre la supuesta eliminación en la ponencia de la comisión legislativa especial ya que solo se evaluó en algún momento quitarla del texto, pero se decidió mantenerla para garantizar la implementación de los acuerdos.

Si le vamos a dar facultades al presidente de la República pues debe tener acompañamiento del Congreso y eso evita lo que los uribistas dicen de una supuesta dictadura. El legislativo acompañará siempre al mandatario”.

El quinto debate de este acto legislativo empezará en una semana y también contempla la creación de un fondo para la paz que respaldará la ejecución de lo que se acuerde en La Habana con las Farc.

CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.