Breadcrumb node

Acto legislativo no entrará en vigencia hasta que se refrenden acuerdos

El representante Hernán Penagos aseguró que se incluyó un nuevo artículo en la ponencia que confirma que el Acto legislativo no entrará en vigor hasta que los colombianos no vayan a las urnas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 31, 2016 - 14:35

En una reunión que se dio en la Cámara de Representantes entre los ponentes del acto legislativo y el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, se "pulieron" los últimos detalles para presentar la ponencia para el debate del acto legislativo.


 


En el acto se acordó un nuevo ajuste en el último artículo que corresponde a la vigencia del trámite legislativo. El cambio ratifica que hasta que no sean refrendados los acuerdos que salgan de La Habana entre las Farc y el Gobierno, nada de lo hasta ahora aprobado entrará en vigencia.


 


El representante Hernán Penagos aseguró que “en el último artículo, se incluye y se deja claro y preciso que el acto legislativo no entrara en vigor hasta tanto no pase el proceso de refrendación que harán todos los colombianos. Se deja claro que ninguno de los artículos incluyendo aquel en el que se eleva a la categoría de acuerdo especial el acuerdo final no tendrá vigencia hasta que los colombianos no voten el plebiscito y, obviamente, el mismo sea aprobado.”


 


Según lo manifestó el congresista, con este cambio se busca despejar todas las dudas que se presentaron sobre el acto. "Buscamos despejar esas dudas que se presentaron donde muchos señalaban que ese artículo transitorio ya hacia parte de ese bloque de constitucionalidad, con esto se deja muy claro que eso no será así”.


 


Finalmente, el congresista confirmó que todo el articulado del acto legislativo ya fue socializado en La Habana.


 


Se espera entonces que dicha ponencia sea radicada y que el miércoles 1 de junio se retome el último debate del acto legislativo para la paz en la plenaria de la Cámara de Representantes. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital