Acabar “guerra” con ELN, el llamado de unos sectores políticos

Algunos consideran que se debería pensar en un reinicio de los diálogos de paz.
Este viernes se recuerda en el país a los caídos el 17 de enero de 2019.
Este viernes se recuerda en el país a los caídos el 17 de enero de 2019. Crédito: Colprensa

Cuando se cumple un año del atentado perpetrado contra la Escuela General Santander por parte de la guerrilla del ELN, algunos congresistas consideran que el Gobierno nacional debería poner en marcha estrategias que permitan desescalar el conflicto con ese grupo insurgente.

Otros dirigentes políticos señalan incluso que se debería pensar en una reanudación de los diálogos de paz con el ELN, para evitar que se presenten acciones violentas.

El senador Armando Benedetti se solidarizó con los familiares de las víctimas y espera que no se presenten más actos de guerra.

No podemos permitir más muertes y víctimas a causa de la guerra. Hace un año nos enterábamos del terrible atentado en la Escuela General Santander donde fallecieron 22 cadetes. Toda mi solidaridad con las familias de los 22 uniformados muertos”, señaló el congresista.

El senador Antonio Sanguino dijo que el reinicio de los diálogos de paz es necesario para frenar este tipo de atentados contra la Fuerza Pública y la población civil.

“Además del acuerdo de paz, el país necesita desactivar la violencia que se genera por el conflicto entre el Estado colombiano y el ELN. El derecho a la paz de los colombianos implica una paz completa no solo con las Farc, sino también con el ELN”, manifestó.

El exministro Álvaro Leyva, quien fue facilitador del proceso de paz con las Farc, cree que se necesita dar un giro en la política de paz que ha puesto en marcha el Gobierno.

“Los males colombianos no se curan con pomadas y algodones. Imperativo cumplir los acuerdos de La Habana, revisar política cultivos ilícitos, reiniciar diálogos con el ELN, ampliar la verdad en la JEP, cambiar la estructura regional del Estado. Acuerdo constituyente. Sí se puede”, indicó.

El presidente Iván Duque encabezó el homenaje que se le hizo a los 22 cadetes que resultaron muertos en el atentado contra la Escuela General Santander ocurrido el pasado 17 de enero de 2019.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias