Acabar “guerra” con ELN, el llamado de unos sectores políticos

Algunos consideran que se debería pensar en un reinicio de los diálogos de paz.
Este viernes se recuerda en el país a los caídos el 17 de enero de 2019.
Este viernes se recuerda en el país a los caídos el 17 de enero de 2019. Crédito: Colprensa

Cuando se cumple un año del atentado perpetrado contra la Escuela General Santander por parte de la guerrilla del ELN, algunos congresistas consideran que el Gobierno nacional debería poner en marcha estrategias que permitan desescalar el conflicto con ese grupo insurgente.

Otros dirigentes políticos señalan incluso que se debería pensar en una reanudación de los diálogos de paz con el ELN, para evitar que se presenten acciones violentas.

El senador Armando Benedetti se solidarizó con los familiares de las víctimas y espera que no se presenten más actos de guerra.

No podemos permitir más muertes y víctimas a causa de la guerra. Hace un año nos enterábamos del terrible atentado en la Escuela General Santander donde fallecieron 22 cadetes. Toda mi solidaridad con las familias de los 22 uniformados muertos”, señaló el congresista.

El senador Antonio Sanguino dijo que el reinicio de los diálogos de paz es necesario para frenar este tipo de atentados contra la Fuerza Pública y la población civil.

“Además del acuerdo de paz, el país necesita desactivar la violencia que se genera por el conflicto entre el Estado colombiano y el ELN. El derecho a la paz de los colombianos implica una paz completa no solo con las Farc, sino también con el ELN”, manifestó.

El exministro Álvaro Leyva, quien fue facilitador del proceso de paz con las Farc, cree que se necesita dar un giro en la política de paz que ha puesto en marcha el Gobierno.

“Los males colombianos no se curan con pomadas y algodones. Imperativo cumplir los acuerdos de La Habana, revisar política cultivos ilícitos, reiniciar diálogos con el ELN, ampliar la verdad en la JEP, cambiar la estructura regional del Estado. Acuerdo constituyente. Sí se puede”, indicó.

El presidente Iván Duque encabezó el homenaje que se le hizo a los 22 cadetes que resultaron muertos en el atentado contra la Escuela General Santander ocurrido el pasado 17 de enero de 2019.


Temas relacionados

Avalúo catastral

Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.
Senado de la República



Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026