Breadcrumb node

Acabar “guerra” con ELN, el llamado de unos sectores políticos

Algunos consideran que se debería pensar en un reinicio de los diálogos de paz.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 17, 2020 - 13:37
Este viernes se recuerda en el país a los caídos el 17 de enero de 2019.
Este viernes se recuerda en el país a los caídos el 17 de enero de 2019.
Colprensa

Cuando se cumple un año del atentado perpetrado contra la Escuela General Santander por parte de la guerrilla del ELN, algunos congresistas consideran que el Gobierno nacional debería poner en marcha estrategias que permitan desescalar el conflicto con ese grupo insurgente.

Otros dirigentes políticos señalan incluso que se debería pensar en una reanudación de los diálogos de paz con el ELN, para evitar que se presenten acciones violentas.

El senador Armando Benedetti se solidarizó con los familiares de las víctimas y espera que no se presenten más actos de guerra.

No podemos permitir más muertes y víctimas a causa de la guerra. Hace un año nos enterábamos del terrible atentado en la Escuela General Santander donde fallecieron 22 cadetes. Toda mi solidaridad con las familias de los 22 uniformados muertos”, señaló el congresista.

El senador Antonio Sanguino dijo que el reinicio de los diálogos de paz es necesario para frenar este tipo de atentados contra la Fuerza Pública y la población civil.

“Además del acuerdo de paz, el país necesita desactivar la violencia que se genera por el conflicto entre el Estado colombiano y el ELN. El derecho a la paz de los colombianos implica una paz completa no solo con las Farc, sino también con el ELN”, manifestó.

El exministro Álvaro Leyva, quien fue facilitador del proceso de paz con las Farc, cree que se necesita dar un giro en la política de paz que ha puesto en marcha el Gobierno.

“Los males colombianos no se curan con pomadas y algodones. Imperativo cumplir los acuerdos de La Habana, revisar política cultivos ilícitos, reiniciar diálogos con el ELN, ampliar la verdad en la JEP, cambiar la estructura regional del Estado. Acuerdo constituyente. Sí se puede”, indicó. 

El presidente Iván Duque encabezó el homenaje que se le hizo a los 22 cadetes que resultaron muertos en el atentado contra la Escuela General Santander ocurrido el pasado 17 de enero de 2019.

Fuente:
Sistema Integrado de Información