Abuchean a la ministra del Interior en la plenaria de la Cámara

Las bancadas rechazaron que la funcionaria negara que fue culpa del Gobierno el hundimiento de algunos proyectos anticorrupción.
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en Comisión Primera de Cámara.
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en Comisión Primera de Cámara. Crédito: Cortesía: Ministerio del Interior.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, vivió un momento incómodo este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes cuando fue abucheada por sectores de oposición e independientes, en medio del debate del proyecto de ley de orden público.

Las mencionadas bancadas comenzaron a rechiflar y abuchear a la ministra Gutiérrez en momentos en que la funcionaria, cuando se dirigía a la plenaria, negó que fuese culpa del Gobierno y del Congreso que se hubiesen hundido la mayoría de los proyectos de ley anticorrupción.

Lea también: Mariposas y alacranes, los otros animales que han ‘visitado’ el Senado

"Rechazo que digan que el Congreso de la República 'engavetó' 24 proyectos anticorrupción cuando eso no es cierto (…) con mentiras no es como se construye la paz de Colombia", afirmó la ministra Gutiérrez en medio de la reprobación de algunos congresistas.

Los proyectos que no prosperaron en esta primera parte de la legislatura fueron radicados por el Gobierno luego del acuerdo al que llegaron el Ejecutivo y los promotores de la pasada consulta anticorrupción.

En contexto: A paso lento avanzan los proyectos anticorrupción en el Congreso

En un nuevo intento, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez reiteró que son mentiras que los proyectos anticorrupción fueron hundidos por culpa del Gobierno, pero fue interrumpida de nuevo con rechiflas.

"Quiero pedir que tengamos unas discusiones tranquilas (…) Reitero, no es con alteración del orden público, no es con mentiras como se construye la paz de Colombia", reiteró.

En contexto: Arrojaron ratones a la bancada uribista en el Senado

Este lunes, la veeduría anticorrupción (conformada por organizaciones académicas y políticas del país) afirmó que de 24 proyectos anticorrupción tan solo se han debatido dos y los demás han sido hundidos por falta de trámite o negados en las plenarias y comisiones del Congreso.

La senadora Angélica Lozano afirmó que el proyecto anticorrupción que más ha avanzado, es el de la publicación de los bienes y rentas de los congresistas, pero advirtió que le incluirán micos para que sea inconstitucional y no pase el examen en la Corte.

En la misma intervención, la ministra Gutiérrez se refirió al incidente ocurrido en el Senado, cuando desde las barras fue lanzado hacia la bancada del Centro Democrático un paquete que contenía varios ratones.

"Rechazo los actos groseros que el público exacerbado ha hecho en el Senado en contra de la bancada del Centro Democrático", señaló la funcionaria.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.