Abuchean a la ministra del Interior en la plenaria de la Cámara

Las bancadas rechazaron que la funcionaria negara que fue culpa del Gobierno el hundimiento de algunos proyectos anticorrupción.
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en Comisión Primera de Cámara.
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en Comisión Primera de Cámara. Crédito: Cortesía: Ministerio del Interior.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, vivió un momento incómodo este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes cuando fue abucheada por sectores de oposición e independientes, en medio del debate del proyecto de ley de orden público.

Las mencionadas bancadas comenzaron a rechiflar y abuchear a la ministra Gutiérrez en momentos en que la funcionaria, cuando se dirigía a la plenaria, negó que fuese culpa del Gobierno y del Congreso que se hubiesen hundido la mayoría de los proyectos de ley anticorrupción.

Lea también: Mariposas y alacranes, los otros animales que han ‘visitado’ el Senado

"Rechazo que digan que el Congreso de la República 'engavetó' 24 proyectos anticorrupción cuando eso no es cierto (…) con mentiras no es como se construye la paz de Colombia", afirmó la ministra Gutiérrez en medio de la reprobación de algunos congresistas.

Los proyectos que no prosperaron en esta primera parte de la legislatura fueron radicados por el Gobierno luego del acuerdo al que llegaron el Ejecutivo y los promotores de la pasada consulta anticorrupción.

En contexto: A paso lento avanzan los proyectos anticorrupción en el Congreso

En un nuevo intento, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez reiteró que son mentiras que los proyectos anticorrupción fueron hundidos por culpa del Gobierno, pero fue interrumpida de nuevo con rechiflas.

"Quiero pedir que tengamos unas discusiones tranquilas (…) Reitero, no es con alteración del orden público, no es con mentiras como se construye la paz de Colombia", reiteró.

En contexto: Arrojaron ratones a la bancada uribista en el Senado

Este lunes, la veeduría anticorrupción (conformada por organizaciones académicas y políticas del país) afirmó que de 24 proyectos anticorrupción tan solo se han debatido dos y los demás han sido hundidos por falta de trámite o negados en las plenarias y comisiones del Congreso.

La senadora Angélica Lozano afirmó que el proyecto anticorrupción que más ha avanzado, es el de la publicación de los bienes y rentas de los congresistas, pero advirtió que le incluirán micos para que sea inconstitucional y no pase el examen en la Corte.

En la misma intervención, la ministra Gutiérrez se refirió al incidente ocurrido en el Senado, cuando desde las barras fue lanzado hacia la bancada del Centro Democrático un paquete que contenía varios ratones.

"Rechazo los actos groseros que el público exacerbado ha hecho en el Senado en contra de la bancada del Centro Democrático", señaló la funcionaria.


Temas relacionados

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026