Breadcrumb node

Abolir la Ley de Garantías, la petición de los alcaldes a Iván Duque

La propuesta fue hecha durante la reunión que sostuvieron los mandatarios de las principales ciudades del país con el presidente electo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 18, 2018 - 16:01
Iván Duque
Iván Duque, presidente electo de Colombia.
Foto: Colprensa

En Bogotá se reunieron los alcaldes de las principales ciudades del país con el presidente electo Iván Duque.

La llegada de migrantes provenientes de Venezuela al país y reformas económicas para la asignación de presupuestos fueron algunos de los ejes principales tratados durante la reunión. 

Por cerca de una hora los alcaldes, a puerta cerrada, expresaron a Duque su preocupación por temas coyunturales y también su deseo de reformar, entre otros, el Sistema General de Participaciones

Durante la reunión se manejó una agenda de 11 propuestas que fueron presentadas de forma conjunta por los integrantes de Asocapitales. Una de las peticiones más significativas es la eliminación de la Ley de Garantías, pues, según los alcaldes, esto imposibilita la ejecución de su plan de gobierno, por lo menos por un año.  

Los alcaldes, entre los que se encontraban Federico Gutiérrez, de Medellín y Enrique Peñalosa, de Bogotá, manifestaron que cada uno de los puntos allí planteados tienen como fin "generar mayor desarrollo y crecimiento de las ciudades capitales".  

Entre las propuestas está el fortalecimiento y definición de nuevos criterios para asignación de recursos del Sistema General de Participaciones en materia de educación y salud.  

Los alcaldes también le pidieron al nuevo gobierno la modificación del Sistema General de Regalías y una reforma normativa de algunos temas presupuestales como las vigencias futuras

En la reunión se habló de la puesta en marcha de Alianzas Publico Privadas y topes en gastos de funcionamiento. 

Por su parte, Iván Duque se comprometió a trabajar en temas como seguridad, convivencia y justicia, sin embargo, aseguró que centrará sus políticas en el apoyo y reparación a víctimas del conflicto armado. Además,  dijo que adelantará una agenda diplomática que priorice la migración de venezolanos hacia el país. 

Temas como movilidad, salud, tributos territoriales y empleo público hicieron parte de los aspectos en los que priorizará Duque.  

Al término del encuentro con Duque, los alcaldes se reunieron nuevamente a puerta cerrada, esta vez con delegados del nuevo gobierno, y adelantaron una jornada de empalme.  

A este encuentro asistieron 27 alcaldes de ciudades capitales. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información