El abecé de los cambios en la prestación del servicio militar

El senador Luis Fernando Velasco, ponente del proyecto, explicó en LA FM todos los pormenores.
serviciomilitarcolprensa.jpg
Referencial Colprensa
...

El Congreso de la República aprobó en último debate la propuesta que modifica el servicio militar obligatorio, el cual integra un componente social al servicio que prestan actualmente los colombianos y que genera una serie de garantías que benefician e impulsan el desarrollo profesional y económico de quienes prestan el servicio, que tuvo como ponente al Senador Luis Fernando Velasco.

Consulte aquí: Senado aprobó proyecto de ley que busca modificar el servicio militar en Colombia

Entre los cambios más significativos, incluidos por el Congresista Liberal están:

La reducción de los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442.000 pesos a alrededor de $147.000, redistribuyendo de manera más equitativa y de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (continúan exentos de pago quienes figuran en la Ley vigente). Así mismo, se puso un tope a las cuotas de compensación a fin de combatir la corrupción existente.

Incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar, la cual pasa de aproximadamente $100.000 pesos a cerca de $369.000 pesos.

Quienes no hayan obtenido un título de bachiller podrían obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrían acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofrecidos por el SENA.

Creación de un periodo de amnistía para la condonación total de multas y pago de la cuota de compensación para que aquellos en condición de remisos puedan definir su situación militar en el menor tiempo posible y solo pagando el 15% SMLMV para costos administrativos.

Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del Ejército y la entrega de la libreta militar, en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica.

De ahora en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militarserá la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano.

Creación de un componente social, que fomenta no sólo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección del medio ambiente, entre otras.

Escuche la entrevista hecha en LA FM al senador Luis Fernando Velasco


940 mil jóvenes remisos podrán beneficiarse con amnistía: comandante del Ejército

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, aseguró que el nuevo sistema de reclutamiento aprobado por el Congreso y a la espera de la sanción presidencial permitirá a lo remisos un plazo de un año para poner en orden su situación militar.

El general Mejía explicó que "hay 940 mil jóvenes remisos a los que les vamos a solucionar el problema pagando solo general Alberto Mejía". El general señaló que "habrá una amnistía por un año para remisos con cero multas, como parte esencial del general Alberto Mejía".

A su vez general Alberto Mejía resaltó que las batidas están prohibidas por la Corte Constitucional y por lo tanto las Fuerzas Militares no las contemplan.

"Lo que queremos es que el aspirante al soldado vea que tiene incentivos, mejor pago, que tiene prioridades y puede tener beneficios,esperamos que los aspirantes se presenten voluntariamente y no tengamos que traer a alguien" afrimó.


Temas relacionados

Cambio Radical

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.
Partido Cambio Radical



“Pedí que hubiera penas para someter al clan del Golfo y se incomodaron”: exministra de Justicia

La exfuncionaria indicó que su proyecto estaba fundamentado en las necesidades del país.

Los fijos y los que suenan para el gabinete de Abelardo De la Espriella

La conformación del gabinete del nuevo presidente sigue generando opciones, de cara a iniciar el nuevo gobierno.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela