El abecé de los cambios en la prestación del servicio militar

El senador Luis Fernando Velasco, ponente del proyecto, explicó en LA FM todos los pormenores.
serviciomilitarcolprensa.jpg
Referencial Colprensa
...

El Congreso de la República aprobó en último debate la propuesta que modifica el servicio militar obligatorio, el cual integra un componente social al servicio que prestan actualmente los colombianos y que genera una serie de garantías que benefician e impulsan el desarrollo profesional y económico de quienes prestan el servicio, que tuvo como ponente al Senador Luis Fernando Velasco.

Consulte aquí: Senado aprobó proyecto de ley que busca modificar el servicio militar en Colombia

Entre los cambios más significativos, incluidos por el Congresista Liberal están:

La reducción de los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442.000 pesos a alrededor de $147.000, redistribuyendo de manera más equitativa y de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (continúan exentos de pago quienes figuran en la Ley vigente). Así mismo, se puso un tope a las cuotas de compensación a fin de combatir la corrupción existente.

Incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar, la cual pasa de aproximadamente $100.000 pesos a cerca de $369.000 pesos.

Quienes no hayan obtenido un título de bachiller podrían obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrían acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofrecidos por el SENA.

Creación de un periodo de amnistía para la condonación total de multas y pago de la cuota de compensación para que aquellos en condición de remisos puedan definir su situación militar en el menor tiempo posible y solo pagando el 15% SMLMV para costos administrativos.

Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del Ejército y la entrega de la libreta militar, en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica.

De ahora en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militarserá la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano.

Creación de un componente social, que fomenta no sólo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección del medio ambiente, entre otras.

Escuche la entrevista hecha en LA FM al senador Luis Fernando Velasco


940 mil jóvenes remisos podrán beneficiarse con amnistía: comandante del Ejército

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, aseguró que el nuevo sistema de reclutamiento aprobado por el Congreso y a la espera de la sanción presidencial permitirá a lo remisos un plazo de un año para poner en orden su situación militar.

El general Mejía explicó que "hay 940 mil jóvenes remisos a los que les vamos a solucionar el problema pagando solo general Alberto Mejía". El general señaló que "habrá una amnistía por un año para remisos con cero multas, como parte esencial del general Alberto Mejía".

A su vez general Alberto Mejía resaltó que las batidas están prohibidas por la Corte Constitucional y por lo tanto las Fuerzas Militares no las contemplan.

"Lo que queremos es que el aspirante al soldado vea que tiene incentivos, mejor pago, que tiene prioridades y puede tener beneficios,esperamos que los aspirantes se presenten voluntariamente y no tengamos que traer a alguien" afrimó.


Temas relacionados

registraduría

Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.
La Registraduría Nacional del Estado Civil también recordó que fueron mínimas las reclamaciones presentadas en las mesas de votación y en el escrutinio .



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

El analista aseguró que los cuestionamientos al proceso electoral podrían alejar a votantes moderados de Iván Cepeda en la recta final hacia la segunda vuelta presidencial.

Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026