El abecé de los cambios en la prestación del servicio militar

El senador Luis Fernando Velasco, ponente del proyecto, explicó en LA FM todos los pormenores.
serviciomilitarcolprensa.jpg
Referencial Colprensa
...

El Congreso de la República aprobó en último debate la propuesta que modifica el servicio militar obligatorio, el cual integra un componente social al servicio que prestan actualmente los colombianos y que genera una serie de garantías que benefician e impulsan el desarrollo profesional y económico de quienes prestan el servicio, que tuvo como ponente al Senador Luis Fernando Velasco.

Consulte aquí: Senado aprobó proyecto de ley que busca modificar el servicio militar en Colombia

Entre los cambios más significativos, incluidos por el Congresista Liberal están:

La reducción de los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442.000 pesos a alrededor de $147.000, redistribuyendo de manera más equitativa y de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (continúan exentos de pago quienes figuran en la Ley vigente). Así mismo, se puso un tope a las cuotas de compensación a fin de combatir la corrupción existente.

Incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar, la cual pasa de aproximadamente $100.000 pesos a cerca de $369.000 pesos.

Quienes no hayan obtenido un título de bachiller podrían obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrían acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofrecidos por el SENA.

Creación de un periodo de amnistía para la condonación total de multas y pago de la cuota de compensación para que aquellos en condición de remisos puedan definir su situación militar en el menor tiempo posible y solo pagando el 15% SMLMV para costos administrativos.

Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del Ejército y la entrega de la libreta militar, en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica.

De ahora en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militarserá la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano.

Creación de un componente social, que fomenta no sólo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección del medio ambiente, entre otras.

Escuche la entrevista hecha en LA FM al senador Luis Fernando Velasco


940 mil jóvenes remisos podrán beneficiarse con amnistía: comandante del Ejército

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, aseguró que el nuevo sistema de reclutamiento aprobado por el Congreso y a la espera de la sanción presidencial permitirá a lo remisos un plazo de un año para poner en orden su situación militar.

El general Mejía explicó que "hay 940 mil jóvenes remisos a los que les vamos a solucionar el problema pagando solo general Alberto Mejía". El general señaló que "habrá una amnistía por un año para remisos con cero multas, como parte esencial del general Alberto Mejía".

A su vez general Alberto Mejía resaltó que las batidas están prohibidas por la Corte Constitucional y por lo tanto las Fuerzas Militares no las contemplan.

"Lo que queremos es que el aspirante al soldado vea que tiene incentivos, mejor pago, que tiene prioridades y puede tener beneficios,esperamos que los aspirantes se presenten voluntariamente y no tengamos que traer a alguien" afrimó.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

'No sé a cuál plata se refiere Laufarie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño respondió en La FM a José Félix Lafaurie y negó que la campaña de su hijo recibiera dineros irregulares o apoyos indebidos.
Miguel Uribe Londoño



Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

La posible fórmula entre Paloma Valencia y Álvaro Uribe desata debate político y revive la discusión sobre su viabilidad jurídica.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.