Breadcrumb node

82 municipios tienen más votantes que habitantes, según la MOE

Según la entidad, Antioquia y Boyacá son los departamentos con mayor desproporción entre el censo poblacional y el censo electoral.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 17, 2018 - 03:29
COLP_157450.jpg
Alejandra Barrios, directora de la MOE / Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) solicitó al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, prestar atención al levantamiento de la información poblacional en 82 municipios que, según estudios. tienen más votantes de habitantes.

De acuerdo con la directora de la MOE, Alejandra Barrios, “esta no es una anomalía nueva. Desde 2014 la MOE ha venido señalando las inconsistencias entre los datos de población y el censo electoral”.

Agregó que “para las elecciones de 2014 la MOE encontró 69 municipios donde el censo electoral superaba la población proyectada por el DANE. Para el 2015 ya eran 96 los municipios y según el último censo electoral este fenómeno se presenta para 82 municipios en 18 departamentos”.

Los departamentos que más municipios tienen con desproporción entre el censo poblacional y electoral son Antioquia y Boyacá, con 13 cada uno, Santander con 9 y Cundinamarca con 7.

Un documento de la MOE asegura que entre los municipios con mayor incongruencia se encuentran Restrepo (Meta) con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37.1%; para Taraira en Vaupés esta diferencia es del 34,8%, para Concepción (Antioquia) es del 31,9%; y para Alejandría (Antioquia) y Charta (Santander) la diferencia es del 27,4% y 26,4%, respectivamente.

La Misión de Observación Electoral aseguró que “si la proyección del censo poblacional es correcta y es cierto que hay más personas registradas para votar que habitantes en un municipio, estaríamos ante la posible evidencia de trashumancia electoral”.