Elecciones Antioquia
En Antioquia hay dispuestos 1.037 puestos de votación, con 12.391 mesas.
Colprensa
17 Jun 2018 08:54 AM

29 municipios de Antioquia, identificados con alto riesgo electoral

Más de 7.000 miembros de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad en la jornada electoral.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Según los análisis hechos entre la Gobernación de Antioquia, la Defensoría Regional del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE), trece localidades en el departamento están tipificadas con una condición de riesgo extremo, mientras que 16 están en categoría alta.

Estos municipios ven amenazada la normalidad en la jornada electoral por los problemas de orden público como presencia de actores armados ilegales, la persistencia de desplazamiento forzado, hostigamientos a movimientos políticos y restricciones para la movilidad, sumado a las dificultades climáticas, incidencia de delitos electorales e inscripciones atípicas.

Según las autoridades, este índice se establece debido al peligro histórico en zonas como Yarumal, Segovia, Remedios y Cáceres, pero sostienen que en este momento no hay dificultades de orden público en el territorio departamental, sumado al cese unilateral anunciado por el ELN para esta contienda electoral.

Sin embargo, la Fuerza Pública desplegó un dispositivo con más de 7.000 uniformados del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para garantizar el normal desarrollo de esta jornada, sobre todo en los municipios con mayores riesgos y las principales vías del departamento.

Aunque las alertas por Hidroituango han disminuido en los municipios del Norte y Bajo Cauca antioqueño, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que por temas logísticos y evitar traumatismos en el sufragio, se determinó que las mesas reubicadas para la primera vuelta presidencial se mantendrán en los mismos sitios, es decir, los damnificados que tuvieron que votar en las cabeceras municipales de Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia deberán hacerlo en igual punto.

En Antioquia hay dispuestos 1.037 puestos de votación, con 12.391 mesas, para los que están habilitados 4’726.629 votantes.

Fuente
RCN Radio