Breadcrumb node

17 millones de firmas, a revisión de la Registraduría

Los precandidatos presidenciales recogieron más firmas que en la primera y segunda vuelta a la presidencia de 2014: en primera vuelta 13’209.561 y en segunda vuelta 15’794.940 votos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 05:10
juancarlosgalindoregistrador.jpg

De 49 precandidatos a la Presidencia que anunciaron que recogerían firmas sólo once hicieron entrega de las rúbricas. El registrador Juan Carlos Galindo confirmó hoy la cifra oficial de firmas entregadas.

Hemos consolidado un equipo que se encargará del proceso de revisión de alrededor de 17 millones de firmas que se deben validar para el proceso de Presidencia de la República”, sostuvo en LA FM.
Explicó además cómo será el proceso de verificación que está a cargo de 550 personas entre técnicos y grafólogos.
Nosotros recibimos las cajas con las firmas. Tenemos que hacer un proceso de alistamiento, pasar luego a la digitalización e incorporarlas a las bases de datos para pasar a la revisión de firma por firma. Allí se verifica que esté habilitado para votar, que esté en el Censo Electoral y finalmente se hace el análisis de grafología para corroborar si hay firmas con una misma mano”, señaló.
Aclaró que en la Registraduría revisarán el total de firmas entregadas por cada comité promotor y no sólo cuando se haya alcanzado la cifra requerida.
Debemos revisarlas todas porque cada comité promotor se dedicó a recoger esos apoyos y quiere que le revisen si todos los apoyos fueron validos, independientemente de que apenas con 386.148 se cumpla. Nuestra tarea es revisarlas y vamos a revisarlas todas”, expresó.
Frente al número de rúbricas que pueden resultar invalidas, Galindo dijo que se tiene un estimado histórico del 30 % de las firmas que se presentan y son desechadas por diferentes razones.

Finalmente el registrador anunció que en un mes se conocerá el número de firmas validas de cada precandidato y la entrega de avales a los mismos.

Para Presidente de la República tenemos que por Ley revisarlas antes del 13 de enero de 2018 y en esa fecha conoceremos cuántas de esas firmas cumplieron y pasaron el requerimiento legal”, dijo.