121 alcaldes han cometido actos de corrupción, dice la MOE

Un estudio de la Misión de Observación Electoral señaló que 121 alcaldes estuvieron involucrados en actos de corrupción.
Protesta contra la corrupción en Colombia
Un manifestante que llevaba una máscara ofrece dinero pretendiendo ser una persona corrupta, durante una marcha contra la corrupción en el gobierno, adelantada en la ciudad de Cali. Crédito: AFP

La Misión de Observación Electoral, (MOE) señaló que en lo que va de 2019, funcionarios públicos, que en su gran mayoría fueron elegidos popularmente, cometieron hechos de corrupción contra el Estado.

Los funcionarios públicos que más han cometido hechos de corrupción son alcaldes, seguidos de secretarios de despacho, directivos de entidades territoriales y gobernadores.

Del primero de enero al 31 de agosto de este año, 121 alcaldes han cometido actos corruptos, entre ellos, 84 que actualmente están siendo investigados, igualmente el informe reveló se han registrado 34 condenas contra mandatarios locales.

En contexto: Estamos "rebasados" por la gran cantidad de amenazas: MOE

Cabe aclarar que varias de estas condenas han sido por procesos que vienen desde años anteriores.

Entretanto, el informe reveló que 80 secretarios de despacho han estado inmersos en casos de corrupción con un total de 68 investigados y 12 condenas.

Durante el año, 40 directivos de entes territoriales, han sido sorprendidos cometiendo actos de corrupción contra el Estado, de los cuales 29 están siendo investigados y se han proferido 12 condenas.

38 gobernadores de diferentes departamentos también cometieron hechos corruptos; 35 son investigados, mientras que tres han sido condenados.

5 contralores territoriales también están siendo investigados por casos de corrupción.

El informe revela que estos hechos de corrupción se han cometido en 110 municipios y 28 departamentos del país, principalmente en: Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

En el Valle del Cauca se cometieron 34 actos corruptos, en Antioquia 32, en Córdoba 26, Cundinamarca 24 y Sucre 24.

El investigador de la MOE, Gabriel Angarita, señaló que los hechos de corrupción que más encontraron es la utilización del cargo para beneficio propio o a terceros.

"Nosotros categorizamos los hechos en nueve tipologías, en los cuales tratamos de ver cómo se está afectando a la administración pública y en la que más encontramos es utilizar el cargo para beneficio propio o beneficios de terceros, es decir, la mayoría de los casos ocurren en escenarios públicos donde tratan de sacar provecho de su cargo en temas de dinero, agilizar procesos, ayudar a un amigo y cosas por el estilo", manifestó Angarita.


Temas relacionados

Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.