Consejos para triunfar en las primeras semanas de universidad

El paso por la universidad hace parte de una de las etapas más representativas de la vida y es una gran oportunidad para obtener no solo los conocimientos necesarios que podrá aplicar en su futura vida laboral, sino también en la vida. Llegan nuevos retos académicos, sociales y personales, además de sorpresas y desafíos que […]

El paso por la universidad hace parte de una de las etapas más representativas de la vida y es una gran oportunidad para obtener no solo los conocimientos necesarios que podrá aplicar en su futura vida laboral, sino también en la vida.

Llegan nuevos retos académicos, sociales y personales, además de sorpresas y desafíos que debe enfrentar. Pero tranquilo, todo se trata de tener la actitud correcta y tener en cuenta algunos consejos que dan los expertos en educación.

Todo es desconocido e incierto en las primeras semanas de universidad, pero con algunas claves podrá sortear los nuevos retos que se le presentarán y que lo pondrán a prueba.

Estos son algunos de los consejos que puede seguir para enfrentar los primeros días de universidad, de acuerdo con Alejandra Quintero Nonsoque, Directora del Programa de Comunicación Social de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

  1. Trabaje desde el primer momento en encontrar lo que le apasiona dentro de tu carrera, así hará que las energías no se agoten a la mitad del camino y termine con éxito su proyecto universitario.
  2. Lea mucho y de todos los temas. Esto permitirá adquirir el hábito de la lectura y facilitará los procesos de aprendizaje.
  3. Esté actualizado permanentemente. Sepa qué pasa en el mundo y cómo se conecta su carrera con eso que está sucediendo.
  4. Viva conectado. El internet y las redes sociales son una gran herramienta para buscar información, hacer contactos, crear una imagen profesional, conocer el mundo.
  5. Empiece a adquirir experiencia desde el primer día de clases. La vida profesional empieza cuando entra a la universidad, no cuando le entregan el diploma. Esto hará la diferencia en el momento de buscar trabajo.
  6. Aproveche la oferta extracurricular de la institución: charlas, foros, trabajo de campo. Todo es importante, complementa el perfil y genera un bagaje cultural importante que va a ser muy útil profesionalmente.
  7. Aproveche la vida adicional a la académica. Participe en la oferta cultural, deportiva y social; todo hace parte de la vida universitaria.

Aunque mucho de esta etapa se trata de la disciplina, la organización y la exigencia, es importante encontrar un equilibrio y hallar algo que le permita hacer llevadera la experiencia universitaria.

“Diviértase”, “no se complique”, “busque algo esperanzador” y sobre todo, “no pierda oportunidades por querer parecer interesante”, son los consejos del reconocido genio de la astrofísica y cosmólogo, Stephen Hawking, quien publicó en su libro ‘My Brief History’ un breve apartado de aquellas “cosas que no le enseñan en Oxford”.