¿Cómo ser un universitario exitoso?

Las labores académicas, la vida social y las actividades extracurriculares pueden hacer que la experiencia universitaria sea abrumadora y muy ocupada. Aprovechar al máximo el tiempo se convierte en uno de los objetivos principales para poder rendir y cumplir con todas las obligaciones estudiantiles, pero también para poder sentir cierta tranquilidad y felicidad con lo […]

Las labores académicas, la vida social y las actividades extracurriculares pueden hacer que la experiencia universitaria sea abrumadora y muy ocupada.

Aprovechar al máximo el tiempo se convierte en uno de los objetivos principales para poder rendir y cumplir con todas las obligaciones estudiantiles, pero también para poder sentir cierta tranquilidad y felicidad con lo que se está haciendo.

Si bien el éxito universitario depende en gran medida del rendimiento académico, hay otros factores actitudinales y de comportamiento que se deben tener en cuenta.

Para Manuel González, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, uno de los tips más importantes para ser un universitario exitoso es tener el pleno convencimiento de lo que se está haciendo y del lugar en el que se está.

“Debe estar por convicción en una carrera, estar convencido de que está haciendo lo que debe hacer, pues el que ama lo que hace da lo mejor de sí”. Es importante, además, “estar seguro del lugar en el que está. Estar en la universidad que quiere y en la que se sienta más cómodo”, agrega González.

Estos aspectos determinarán en gran parte el éxito como estudiante universitario, pero también lo harán las herramientas técnicas que tenga como estudiante para el uso del tiempo y el trabajo académico e intelectual.

Enrique Uribe-Jongbloed, profesor titular de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, resalta por su parte otros temas que debería tener en cuenta para aprovechar al máximo la vida universitaria y cosechar buenos frutos durante el camino.

Uno de estos, y poco esperado en estos tiempos tecnológicos, es el uso de la biblioteca de la universidad o de otros lugares. Según Enrique, “las bibliotecas siguen siendo fundamentales en la vida universitaria”, aun cuando gran parte del material se pueda consultar digitalmente.

Leer el programa de clase para tener conocimiento anticipado de los deberes y de las formas de evaluación, interactuar con otros estudiantes y profesores, disfrutar la vida académica y organizar bien el tiempo para “no dejar todo para el final”, son otros de los consejos que da Enrique Uribe-Jongbloed.