Fiscalía reportó que 93 personas han sido procesadas por el escándalo de Odebrecht

Ante la contundencia de las pruebas la justicia ha emitido 11 sentencias condenatorias.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

La Fiscalía General reportó en su más reciente informe técnico que desde que estalló a finales del año 2016 , el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para buscar acceder a mega-obras de infraestructura en el país, ya han sido judicializadas un total de 93 personas.

En el reporte se señala que en desarrollo de las más de 90 actuaciones judiciales practicadas y ejecutadas en desarrollo de estas investigaciones, se adelantan 39 indagaciones preliminares, se han formulado 3 imputaciones de cargos, se han realizado 8 acusaciones y 5 procesos se encuentran en etapa de juicio.

Asimismo, el informe de la Fiscalía indica que se ordenó compulsar copias contra 11 personas sobre las cuales carecía de competencia ese organismo y por ello, fue necesario acudir a otras instancias como la Corte Suprema de Justicia para que adelantara las investigaciones a que haya lugar contra los congresistas, excongresistas y dirigentes políticos aforados salpicados en este caso.

Lea también: Fiscalía archiva investigación contra Didier Luna, procesado por acoso sexual

Los fiscales a cargo del caso informaron que no obstante, luego una minuciosa valoración de los diferentes procesos, se determinó en algunos de los expedientes, archivar 9 de las investigaciones penales que se iniciaron y precluir otros 7 procesos judiciales, por no encontrar méritos suficientes para continuar con los mismos.

En su reporte la Fiscalía destacó que tras la contundencia de las pruebas recolectadas por las autoridades de policía judicial y la valoración de las mismas, ante la gravedad de los hechos, los jueces han emitido sentencia condenatoria contra 11 de los implicados en este escándalo.

Le puede interesar: Iván Duque respaldó a la Mintransporte y descartó pedirle su renuncia

Una de estas condenas fue la emitida de 11 años y siete meses de prisión contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, la cual se convirtió en la sentencia más alta en Colombia hasta la fecha por el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Melo fue hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. Esto por la entrega en diciembre de 2009 de 6,5 millones de dólares al entonces gerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel García Morales para que adjudicara el contrato de la Ruta del Sol II a un consorcio conformado por Odebrecht y Corficolombiana.


Intento de fuga

Intento de amotinamiento en estación de Policía en Bogotá deja cinco heridos y cuatro fugados

En medio de estos hechos, uno de los uniformados accionó su arma de dotación en defensa propia.
Estación de Policía de Barrios Unidos



Alertan por constantes violaciones a la misión médica en el Catatumbo

Grupos armados impiden el ingreso de médicos a zonas rurales

Tunja adopta medidas extraordinarias tras instalación de volqueta bomba cerca a batallón

Según la administración, las medidas irán hasta el 10 de noviembre.

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología