Desde Valledupar, la Defensoría del Pueblo presentó este martes la alerta temprana número 020 del 2025, en la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas aledañas, ante la presencia de grupos armados ilegales que ponen en riesgo a la población.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, aseguró que “acabamos de presentar la alerta temprana número 020 del año 2025, se refiere a la región de la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas aledañas. El escenario de riesgo es la presencia de dos actores armados: el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, o Clan del Golfo, y los Conquistadores de la Sierra”.
Marín Ortiz explicó que estos grupos ejercen control en distintos territorios del Cesar, Magdalena y La Guajira.
“Se vienen presentando situaciones muy críticas relacionadas con homicidios contra defensores y defensoras de derechos humanos, violencia de género, control de normas de convivencia y cobros periódicos que afectan las actividades económicas”, añadió.
Scott Campbell, representante en Colombia de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, respaldó la alerta desde la capital del Cesar y advirtió sobre los riesgos que enfrentan las comunidades indígenas Wiwa, Arhuaco, Kogui y Kankuamo, así como afrodescendientes y campesinos.
“Estamos muy preocupados por la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y condenamos el asesinato reciente de la profesora Elizabeth Mojica, defensora de derechos humanos. Es fundamental que el Gobierno brinde protección efectiva a las mujeres y líderes de la Sierra Nevada”, indicó Campbell.
El representante de la ONU destacó además el riesgo de reclutamiento de niñas y niños por grupos armados ilegales y la amenaza de exterminio físico y cultural de los pueblos de la región.
“La alerta temprana es un llamado al gobierno para tener una respuesta rápida, coordinada y con apoyo de la comunidad internacional”, dijo por último Campbell.