Defensoría del Pueblo alerta sobre alarmante incremento de la violencia de grupos armados en la Sierra Nevada

Comunidades indígenas y afrodescendientes del Cesar, Magdalena y La Guajira enfrentan altos riesgos.
Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz
Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz Crédito: Foto de Defensoria del Pueblo

Desde Valledupar, la Defensoría del Pueblo presentó este martes la alerta temprana número 020 del 2025, en la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas aledañas, ante la presencia de grupos armados ilegales que ponen en riesgo a la población.

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, aseguró que “acabamos de presentar la alerta temprana número 020 del año 2025, se refiere a la región de la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas aledañas. El escenario de riesgo es la presencia de dos actores armados: el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, o Clan del Golfo, y los Conquistadores de la Sierra”.

Marín Ortiz explicó que estos grupos ejercen control en distintos territorios del Cesar, Magdalena y La Guajira.

“Se vienen presentando situaciones muy críticas relacionadas con homicidios contra defensores y defensoras de derechos humanos, violencia de género, control de normas de convivencia y cobros periódicos que afectan las actividades económicas”, añadió.

Scott Campbell, representante en Colombia de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, respaldó la alerta desde la capital del Cesar y advirtió sobre los riesgos que enfrentan las comunidades indígenas Wiwa, Arhuaco, Kogui y Kankuamo, así como afrodescendientes y campesinos.

“Estamos muy preocupados por la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y condenamos el asesinato reciente de la profesora Elizabeth Mojica, defensora de derechos humanos. Es fundamental que el Gobierno brinde protección efectiva a las mujeres y líderes de la Sierra Nevada”, indicó Campbell.

El representante de la ONU destacó además el riesgo de reclutamiento de niñas y niños por grupos armados ilegales y la amenaza de exterminio físico y cultural de los pueblos de la región.

“La alerta temprana es un llamado al gobierno para tener una respuesta rápida, coordinada y con apoyo de la comunidad internacional”, dijo por último Campbell.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza