Unidad de Víctimas: no hay cifras oficiales sobre niños reclutados por las Farc

Paula Gaviria, saliente directora de la Unidad de Víctimas y entrante consejera presidencial para los derechos humanos, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las explicaciones en LA F.m. de Paula Gaviria


El Gobierno Nacional dio a conocer el ABC del acuerdo logrado este domingo en La Habana, Cuba. Las partes aseguraron que es un paso importante para terminar la guerra en Colombia ya que tener menores de edad en el conflicto es un horror.

Gobierno y Farc acuerdan sacar a menores de edad del conflicto

Humberto de La Calle, 'Iván Márquez' y Leila Zerrougui, representante especial del secretario general de Naciones Unidas paras los niños y el conflicto, dieron a conocer el acuerdo en el que básicamente se fijan los lineamientos para que los menores de 18 años salgan de las filas de las Farc y el Gobierno les brinde atención.

Aquellos jóvenes que estén en la guerrilla podrían ser indultados por delitos relacionados con la rebelión y las Farc se comprometerán a no reclutar a menores de 18 años.

Para tal fin, las delegaciones de Gobierno Farc acordaron la "salida de menores de 15 años de los campamentos de las Farc y compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad".

Estas son las preguntas y respuestas:

1. ¿Se estima un número de cuántos menores de edad actualmente hacen parte de las filas de las FARC?

El Gobierno no cuenta con una cifra oficial del número de niños, niñas y adolescentes reclutados por las FARC. De acuerdo con cifras del ICBF, cerca de 6 mil niños se han desvinculado de grupos armados en los últimos 17 años, el 60% pertenecían a las FARC.

2. ¿Cuál es la diferencia entre este acuerdo y la decisión unilateral de las FARC del 12 de febrero de 2015?

El 12 de febrero de 2015 las FARC se comprometieron unilateralmente a dejar de reclutar menores de 17 años y un año más tarde asumieron el compromiso de no reclutar a menores de 18 de años. Este acuerdo de la Mesa en cambio lo que busca es establecer una hoja de ruta para la desvinculación progresiva de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las filas de las FARC y que iniciará en una primera fase con los menores de 15 años.

3. ¿En cuánto tiempo saldrán los menores? ¿Se podría lograr antes de la firma del Acuerdo Final?

Si. En los próximos 15 días esperamos concluir el Protocolo y Plan Transitorio para los menores de 15 años que saldrán de las FARC.

4. El documento hace referencia sólo a la salida de menores de 15 años. ¿Qué pasará con los menores de edad entre los 15 y 18 años que están en las filas de la guerrilla?

Hay un compromiso explícito en el Acuerdo de avanzar en la elaboración de una hoja de ruta para la salida progresiva de todos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las filas de las FARC.

5. ¿Cuál va a ser el tratamiento legal de los menores que se desvinculen de las FARC?

El tratamiento penal los menores que se desvinculen en esta primera fase se hará de acuerdo a las leyes actuales vigentes. El código de infancia y adolescencia expresamente establece que los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables. A los menores entre 14 y 15 años se les aplicará el beneficio de indulto por el delito de rebelión y conexos, según las normas vigentes.

6. ¿Qué va a pasar con los menores de edad con procesos o condenas por delitos de lesa humanidad?

El Gobierno, tras la firma del Acuerdo Final, se comprometió a tramitar las medidas necesarias para que todos los menores de edad desvinculados de las FARC que se encuentren procesados o condenados por delitos no amnistiables o indultables, queden a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz.

7. ¿Cuál será el destino inmediato de los menores que salgan de las filas de las FARC?

La ruta para su atención será definida en el plan transitorio de acogida que está por acordar. Uno de los principios acordados es que se priorizará, en el menor tiempo posible, la reintegración familiar de los menores de edad; sin embargo, esta es una decisión que debe tomar el defensor de familia teniendo en cuenta el interés superior y la voluntad del niño.

8. ¿Los menores de edad que hacen parte de las FARC son considerados como víctimas del conflicto?

Sí, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011 “Ley de Víctimas” (artículos 3 y 190) todos los menores de 18 años que salgan de las filas de las FARC son considerados víctimas y como tal tienen el derecho a la reparación integral en los términos de esa ley.

9. ¿Por qué el ICBF, entidad encargada en Colombia de vigilar y proteger los derechos de los menores, no fue tenida en cuenta en el proceso ni el diseño e implementación de los programas especiales?

El ICBF es quien hoy tiene a su cargo el programa especializado de Restitución de Derechos de los Niños Desvinculados del Conflicto y como responsable deberá tener un rol fundamental en el plan transitorio de acogida planteado en este acuerdo.

Además, acordamos que la Mesa Técnica estuviera liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, esta última es quien hoy tiene la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento en las que hacen parte todas las autoridades competentes, incluido en ICBF.

Así mismo, tanto la Defensoría del Pueblo como la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos podrán pedir la presencia en calidad de invitados de otras entidades.

Ataque con granada

Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de atentado en Cali

Cuatro civiles resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.
Atentado terrorista en Cali.



La Corte Suprema rechazó la tutela con la que 'Pipe Tuluá' quería tumbar su extradición

El alto tribunal, que hace más de un mes autorizó la extradición del jefe de la Inmaculada, declaró improcedente el amparo.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero