Tumaco: indígenas Awá denuncian secuestro de un menor por disidencias de Farc

El joven que estaría en poder de este grupo responde al nombre de Ferney Ortiz Pai.
NiñaIndigenaRefCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

La comunidad indígena Awá, asentada en el resguardo indígena Indaguacarai, ubicado en Tumaco, denunció el secuestro de cuatro personas por parte de disidencias de las Farc, entre las cuales se encuentra un menor de esa etnia.

"El día sábado hubo un enfrentamiento entre dos grupos disidentes. Uno que se llama Gaula NP y otro Guerrillas Unidas del Pacífico. En esos enfrentamientos encontramos a un hombre de la zona asesinado y ese mismo día secuestraron 7 personas más", indicó el consejero mayor Rider Pay.

Rider Pay indicó que de las 7 personas secuestradas, 3 eran menores de edad y estos fueron liberados. Sin embargo, el grupo armado se quedó con 4 personas entre las que se encuentra un miembro de la comunidad Awá, del Putumayo,

"El grupo que se los llevó es Guerrillas Unidas del Pacífico, no tenemos mucha información de cómo están éstas personas, hemos ya denunciado a las autoridades, pues este miembro de esta etnia es menor de edad. Tiene 17 años".

El joven que estaría en poder de este grupo responde al nombre de Ferney Ortiz Pai.

Además, la comunidad denunció que tras estos enfrentamientos entre grupos crimínales que se habrían dado el pasado 11 de noviembre, fueron desplazadas cerca de 30 familias que según información reciente podría aumentar a cerca de 70.

Finalmente, Pay indicó que la comunidad Awá del Putumayo está pidiendo a las autoridades y a la Defensoria acompañamiento para llegar a la zona para establecer el paradero del joven secuestrado.


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones deja cuatro heridos y graves daños materiales en varias viviendas en zona rural de Tibú

Un nuevo atentado con aeronaves no tripuladas en el corregimiento de Versalles genera terror y zozobra entre los habitantes de la región del Catatumbo.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



¿Quién era alias Terry, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en Jericó, Antioquia?: Así fue la operación del Ejército

Alias Terry sería el autor material del asesinato del líder deportivo Andrés Felipe Herrera Quiroz, en zona urbana del municipio de Jardín.

¿Qué buscaban los espías rusos en el DNI? Así entrarían las redes sociales en las nuevas guerras de inteligencia

El coronel retirado de la Fuerza Aérea, John Alexander Moreno Beltrán, explicó cómo operan los servicios de inteligencia extranjeros en Colombia y advirtió que las amenazas actuales ya no se limitan al espionaje tradicional.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella