Trino de Duque sobre Virgen de Chiquinquirá llegará a Comisión de Acusación de la Cámara

El plazo que tenía el mandatario para borrar la publicación de Twitter venció el pasado miércoles.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

Luego del revuelo por el trino que emitió el presidente de la República, Iván Duque, sobre la Virgen de Chiquinquirá, y que le implicó tener que afrontar un fallo de tutela, se conoció que el término que dieron las autoridades judiciales para su corrección, venció el pasado miércoles.

Por tal motivo, Germán Darío Góez Vinasco, magistrado del Tribunal Superior Judicial de Cali, remitió lo que considera fue un desacato, de parte del mandatario, a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que proceda asumir una posible infracción disciplinaria, y las sanciones que impondrán en contra del mandatario de los colombianos.

Además, el magistrado negó la petición de nulidad presentada por la apoderada judicial de la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Tribunal de Cali abre incidente de desacato contra Duque por no eliminar trino de la virgen de Chiquinquirá

Es una nueva derrota en la defensa jurídica del Presidente y el Tribunal aclara que nadie está por encima de la Constitución colombiana y que las órdenes judiciales son para cumplirlas. Es una muestra de desprecio del mandatario al sistema jurídico, al no cumplir la orden del juez”, manifestó David Aucenón, abogado litigante quien interpuso la tutela.

Cabe mencionar que el abogado de la ciudad de Cali, interpuso una tutela en contra del Presidente, por una publicación del pasado 9 de julio, en la cuenta oficial del presidente Duque, en la cual conmemoraba a la Virgen de Chiquinquirá: “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.

Lea también: Tengo un sentimiento de pesimismo con el proceso de Álvaro Uribe: Rafael Nieto

Mediante el mecanismo constitucional, Aucenón buscó proteger los derechos a la libertad de culto y el principio de separación entre la religión y el Estado.

Se conoce que el jefe de Estado impugnó el fallo de tutela y denunció que en el país hay hipocresía, por parte de personas que atacan las creencias religiosas, pero se benefician de los festivos.


Temas relacionados

Cauca

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.
Seis integrantes de las disidencias de las farc fueron abatidos por el Ejército en el oriente del Cauca



Fue capturado integrante de las disidencias de las farc en el Valle: sería el encargado de coordinar secuestros

El detenido sería responsable de extorsiones, reclutamiento de menores y apoyo en ataques armados contra la Fuerza Pública en el centro y norte del Valle del Cauca.

Gobernador de Antioquia arremete contra Petro por entrega de 9.800 hectáreas a multinacional china

El mandatario de Antioquia calificó de "contradictoria" la decisión del Gobierno Nacional de adjudicar vastas zonas mineras en el Occidente del departamento.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026