Todd Howland pide respetar derecho a libertad de periodistas desaparecidos

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que ya llegó una comisión de esta organización al Catatumbo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante de las Naciones Unidas en Colombia, manifestó que además de ser muy extraño que estén desaparecidos estos periodistas, teniendo en cuenta que no es una práctica común en Colombia el secuestro o retención de comunicadores, la organización lo que si pide es respeto por la vida y la libertad de estas personas.

Howland indicó que, “es muy importante tener en cuenta que la zona del Catatumbo, es uno de los lugares más complejos de Colombia, están allí el ELN, El EPL, hay también claro, las Farc y grupos pos desmovilización de los paramilitares. Para nosotros es importante que los derechos de los periodistas sean respetados, para nosotros, los periodistas son defensores de derechos humanos y por eso pedimos a estos grupos que se respeten los derechos de ellos”.

Todd Howland anunció que ya la ONU envió un equipo para que adelante un desarrollo de la situación en el Catatumbo. Así mismo manifestó que han permanecido en constante comunicación con el gobierno nacional y con fuerzas militares para lograr tener una matriz de información que pueda ser útil para esclarecer los hechos.

El representante de la ONU hizo además un llamado a la calma y que se ponga en primer lugar los derechos de los comunicadores desaparecidos.

Por otra parte la representante a la Cámara, Clara Rojas, y quien se reunió con el señor Howland, en su calidad de presidenta a de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes dijo que la actitud de quien sea que tenga en su poder a estos periodistas es “troglodita” y totalmente fuera de situación, la congresista dijo

“Ya habíamos superado que la vida de los periodistas y su trabajo siempre se respeta, nunca serán objeto de ninguna presión, ni mucho menos tomarlos de rehenes, o secuestrados o desaparecidos como se le quiera llamar, la situación es que hoy no están en libertad ni de poderse comunicar, ni de volver con sus familias, el gran llamado es que los liberen de manera inmediata y que el Gobierno nacional pondere esta situación y facilite esta entrega”.

La congresista indicó que se deben suspender los operativos en esta zona por un tiempo concertado con el Gobierno, para lograr que se pueda ambientar una liberación, la legisladora, aseguró “se debe fijar un día para que dentro de esa zona puedan moverse y puedan liberarlos, como se dio en mi caso cuando logramos salir libres finalmente”.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.
Taller disidencias Cauca



Despliegan más de 3.000 policías en Cartagena para la Nochebuena

El dispositivo contempla presencia de oficiales en lugares de esparcimiento familiar, así como acciones de control y prevención.

Condenan a una mujer por el asesinato de un ciudadano ecuatoriano en Medellín

La víctima fue asesinada durante un hurto en diciembre de 2024 y sus tarjetas bancarias fueron usadas para compras por más de $12 millones.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.