Sindicatos bloquean el Ministerio de Minas y anuncian gran movilización nacional

Este miércoles 18 de febrero amanece bloqueada la entrada al Ministerio de Minas y Energía.
Los sindicatos piden al Gobierno acciones claras ante las necesidades.
Los sindicatos piden al Gobierno acciones claras ante las necesidades. Crédito: Diana Alvarado

La tensión en el sector agroindustrial del país alcanzó un punto crítico esta mañana. En una acción de hecho que ha paralizado la operatividad del sector público en el Centro Administrativo Nacional (CAN), sindicatos de los sectores cañero, panelero y de la palma se han tomado las instalaciones del Ministerio de Minas y Energía. A esta hora, la entrada principal del Ministerio se encuentra totalmente cerrada.

Los manifestantes han sido enfáticos al advertir que no permitirán el ingreso de ningún funcionario ni el desarrollo de actividades administrativas hasta que el Gobierno Nacional brinde garantías reales y soluciones concretas frente a la crisis que atraviesa la producción de biodiesel y etanol en Colombia.

Una industria al borde del colapso

La protesta es el preámbulo de una gran movilización nacional que traerá a Bogotá, la próxima semana, a miles de trabajadores provenientes del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda.

Organizaciones como Sintrainagro, la CUT, la CTC y la CGT denuncian una situación insostenible: un sobreabastecimiento del 300% en los inventarios nacionales.

Según las cifras entregadas por los líderes sindicales, actualmente hay más de 54 millones de litros de etanol almacenados sin salida comercial.

Este estancamiento no es fortuito; los trabajadores señalan directamente al Gobierno por modificar la metodología para calcular el precio al productor, una medida que, aseguran, favorece las importaciones de etanol subsidiado desde Estados Unidos en detrimento de la industria local.

"Estamos viendo cómo la producción nacional es desplazada por importaciones más baratas mientras nuestras plantas se llenan de producto que nadie compra. Esto no es solo un problema técnico, es una amenaza directa contra 450 mil empleos formales", afirmó Johnson Torres Ortiz, directivo de Sintrainagro y la CUT.

El riesgo social y económico

El suroccidente del país, una región históricamente dependiente de la agroindustria de la caña, enfrenta un riesgo de desestabilización económica sin precedentes.

Los sindicatos argumentan que las dilaciones del Ministerio de Minas y Energía para atender sus propuestas técnicas han agravado la situación, afectando los ingresos laborales y la seguridad energética del país.

A pesar de las mesas de diálogo previas, los trabajadores aseguran que no han recibido respuestas satisfactorias. Por ello, la toma del Ministerio busca forzar una decisión inmediata que proteja el empleo y la soberanía productiva.

El sector panelero y de la palma también se han sumado a la causa, advirtiendo que la crisis del etanol es solo la punta del iceberg de una política energética que, a su juicio, está dando la espalda al campo colombiano.

¿Qué sigue?

Mientras el bloqueo en el CAN persiste, los preparativos para la llegada de las delegaciones regionales continúan. Se espera que en los próximos días la capital reciba a contingentes masivos de corteros de caña y trabajadores de plantas procesadoras, quienes aseguran que no levantarán sus jornadas de protesta hasta que se restablezca una fórmula de precios justa y se pongan límites a la importación desmedida.

La seguridad en el sector del CAN se mantiene reforzada, mientras la ciudadanía y los empleados públicos aguardan un pronunciamiento oficial por parte del ministro de Minas ante el cierre total de la entidad.


Diego Cadena

Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.
Diego Cadena



Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.