Sindicato del Inpec: mitad de los brazaletes electrónicos en Colombia tienen fallas

Desde el sindicato afirman que el contrato de los brazaletes ha estado en manos de una misma empresa por varios años y cada dispositivo le cuesta al Estado cerca de dos millones 200 mil pesos.
Brazalete-electronico-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Uno de los líderes del sindicato del Inpec denunció que tienen registros que demostrarían que la mitad de los 4.250 brazaletes electrónicos asignados a presos bajo detención domiciliaria presentan alguna falla.

Así lo aseguró Oscar Robayo, director de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, tras referirse al caso de un recluso que pagaba una condena por los delitos de hurto agravado y porte ilegal de armas en casa por cárcel en el municipio de Soacha, Cundinamarca y se le fugó a las autoridades tras ponerle su brazalete electrónico a su gato.

Las investigaciones revelan que el dispositivo funcionaba mal desde hacía varios meses y en medio de una visita de rutina los guardias hallaron el animal con el aparato puesto en su cuello, según funcionarios del Instituto, los brazaletes funcionan con el calor del cuerpo el cual puede ser sustituido incluso por un animal.

El dragoneante Robayo indicó que aproximadamente son 57 mil los presos que cuentan con el beneficio de la detención domiciliaria y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC ha contratado el servicio de 4.250 brazaletes de vigilancia, pero sólo la mitad de ellos sirven de manera óptima.

Robayo indicó que esta no es la primera vez que se presentan este tipo de burlas a la autoridades judiciales con brazaletes de vigilancia y prueba de ello es que hace varios meses un detenido en Pereira, procesado por homicidio y quién se encontraba bajo detención domiciliaria, le puso su dispositivo electrónico a su abuela de 83 años y luego huyó para seguir delinquiendo.

"Esta es una verdad, es una falla que la Uspec y el Ministerio de Justicia conocen y con el fin de enriquecer estas empresas no les importa el servicio que prestan y solo están pagando por un servicio que es obsoleto. Sabemos del caso de internos que tiene en esta medida y dañan los objetos, se los ponen a otros familiares o, como en este caso, a su gato para evadir la justicia" dijo el dragoneante Robayo


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Capturan a dos disidentes responsables de las amenazas contra la gobernadora del Tolima

En la zona rural del municipio de Rovira se logró este importante resultado.
Capturan a dos disidentes responsables de las amenazas contra la gobernadora del Tolima



Falabella denuncia el hallazgo de tres petardos en sus tiendas durante Halloween

El hallazgo ocurrió en las tiendas de La Felicidad, Titán y Centro Mayor, en la capital del país.

"Hemos perdido un ser maravilloso e irreemplazable": Padres de Jaime Esteban Moreno piden justicia por su muerte

Los padres señalaron que oran para que se haga justicia y que en este caso los responsables reciban todo el peso de la ley.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano