Senado resolverá situación del magistrado Jorge Pretelt en dos semanas

La comisión de instrucción deberá presentar el informe final en los próximos días para el estudio de la plenaria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, anunció que se reactivará el juicio político en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien está siendo procesado por presuntamente recibir dinero de Fidupetrol para beneficiarlos en una tutela.

El legislador entregó el cronograma de actividades que tendrá la comisión de instrucción y la plenaria del Senado para solucionar el caso.

No queremos que esto llegue a diciembre, la voluntad es resolverlo antes de que termine el mes. Ya le pedimos a Juan Manuel Corzo, presidente de esa comisión, para que se presente el informe máximo el otro miércoles”, aseguró Lizcano, quien añadió que habrá todas las garantías para que se adelante el juicio político y que el magistrado Pretelt pueda ejercer su defensa.

El senador instructor es José Obdulio Gaviria, y en manos de él estará la elaboración del informe que conocerá la plenaria del Senado.

Vale la pena recordar que la Cámara de Representantes acusó formalmente al magistrado por presuntamente haber recibido dinero de la empresa Fidupetrol a cambio de un favorecimiento en una tutela.


Delincuentes capturados

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.
Material de guerra incautado en Caquetá



Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol