Senado aprobó conciliación de la JEP sin restricciones a participación política de Farc

Con 54 votos a favor, la plenaria del Senado le dio vía libre al informe de conciliación de la reforma a la justicia especial para la paz, considerada la columna vertebral del acuerdo suscrito en La Habana.
senadodelarepublicacolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque fue difícil conformar el quórum, se obtuvieron los votos suficientes debido a que, pese a los reparos, la mayoría de Cambio Radical ingresó al recinto y le dio su apoyo al acto legislativo.

Sin embargo, el senador Carlos Fernando Galán no votó la conciliación y advirtió que excluir de la JEP el artículo que le quitaba los derechos de participación política a los guerrilleros que no dijeran la verdad, envía un mal mensaje.

“Queda un vacío que permitirá que eventualmente personas que cometieron gravísimos delitos y que no cumplan lo estipulado en el acuerdo de paz en términos de verdad y reparación, puedan terminar ejerciendo cargos públicos en Colombia y haciendo política y ese es un pésimo mensaje para el país”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la propuesta del senador Galán tenía problemas de consecutividad.

“El compromiso es evaluar esa propuesta dentro del estudio de la ley estatutaria, porque elevar a noma constitucional el parágrafo del senador Galán dejaba un marco muy abierto de interpretación de las eventuales sanciones de carácter político a los integrantes de las Farc”, manifestó.

El Gobierno considera que no se le puede poner trabas a la participación en política de los integrantes de las Farc que se sometan a la justicia transicional, cuenten la verdad y reparen a las víctimas.

Aún falta que la Cámara de Representantes apruebe la conciliación para que la reforma de la justicia especial para la paz pase a revisión de la Corte Constitucional y entre en vigencia.

Daniel Quintero

Exfuncionario de Daniel Quintero solicitó acogerse a principio de oportunidad

La FM pudo conocer que esta persona ha recibido varias amenazas en su contra
La solicitud reposa en el Juzgado 27 penal con Función de Conocimiento de Medellín. .



Capturan a presunto implicado en atentado a base aérea en Cali: planeaba otra acción terrorista

Las autoridades confirmaron que planeaba desarrollar otro atentado contra una estación de Policía de en Cali.

Con drones disidencias de las Farc hostigaron cuartel de Policía en Suárez, Cauca

Esta vez el frente Jaime Martínez de ese grupo armado ilegal, lanzó 8 cargas explosivas desde drones que por fortuna no dejaron heridos.

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández