Pruebas en contra de ‘Santrich’ se conocerán cuando comparezca ante Corte de EE.UU.: Kevin Whitaker

El embajador de EE. UU. confirmó que ese país ya entregó el paquete de pruebas para la extradición del exguerrillero.
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia Crédito: Colprensa

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, se refirió al pedido de extradición que hizo el país norteamericano de ‘Jesús Santrich’, miembro del partido Farc.

Whitaker indicó que la Embajada estadounidense respeta las decisiones y el tiempo que requiera Colombia para aceptar el pedido.

Hemos presentado los documentos de extradición. Colombia tiene sus maneras de tratar esa información y somos respetuosos de la decisión”, dijo.

Agregó que las pruebas se recolectaron con ayuda de Colombia.

“Nosotros hacemos eso a través de lafuerzas de investigación de Colombia. Entregamos el paquete normal de extradición que establece que hay probabilidades de que se cometió un delito. Es un procedimiento normal”.

Frente a dichas pruebas recalcó que solo se conocerán cuando ‘Santrich’ comparezca ante una Corte de EE. UU.

“Las pruebas se van a sortear en un juicio y habiendo pedido la extradición nuestra esperanza es que se haga en Estados Unidos, que enfrente la justicia por haber violado las leyes del país”.

En las últimas horas el partido político Farc afirmó que tras el pedido formal de extradición de ‘Santrich’, requerido por las autoridades norteamericanas por el delito de narcotráfico, no existen garantías judiciales en el proceso que se adelanta en contra del exguerrillero.

A través de una carta el partido Farc indicó que "la formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido Farc, ‘Jesús Santrich’, por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 06 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener".


Temas relacionados

Iván Duque

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Duque cuestiona a Petro por el avión Hércules, niega que fuera “chatarra” y pide una investigación técnica para esclarecer la tragedia en Putumayo.
Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque



Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control