Salvatore Mancuso pidió perdón por bomba en El Nogal

El excomandante paramilitar aseguró que nunca se reunió allí con comandantes de las Fuerzas Militares.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez envió una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la cual solicitó perdón por los hechos que rodearon el ataque terrorista al Club El Nogal de Bogotá registrado el 7 de febrero de 2003.

Lea además: Mancuso colaborará con la justicia, siempre y cuando le den garantías

"Hago extensivo mí petición de perdón profundo a las víctimas, generadas con el atentado al club El Nogal", precisa uno de los apartes de la misiva leída tras la presentación del informe.

Mancuso, quien se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos, señaló que pese a que las AUC no participaron en este ataque, lo cierto es que las Farc creían que los comandantes de esa organización tenían encuentros con representantes de la Fuerza Pública.

En el documento, el exjefe de las AUC señaló que en ningún momento se reunió con comandantes de las Fuerzas Militares en dicho club, rechazando así las versiones que empezaron a emitir en los últimos años.

"En honor a las víctimas, destaco que aunque no participé en el atentado al Club El Nogal, en cuanto fue una acción de autoría de las Farc, la justificación del atentado públicamente conocida fue cegar la vida de los miembros de las fuerzas armadas del país, quienes al interior del club se reunían con integrantes de las autodefensas, entre ellos, Salvatore Mancuso", señala en la carta.

En este punto señaló que nunca se reunió con políticos ni integrantes de la Fuerza Pública porque sencillamente nunca entró a ese club. Sin embargo, reconoce que debido a los tiempos violentos que se presentaban le llegó una información a la guerrilla de las Farc que fue la base para planear y ejecutar el atentado.

Le puede interesar: Rechazan tutela contra fallo condenó a la Nación por atentado al Club El Nogal

"(...) como bajo ese presupuesto se perpetró el nefasto 7 de febrero ce 2003 en cuanto fueron hechos de sangre injustos que llenaron de luto los hogares y los corazones de decenas de familias colombianas, truncando sueños y frustrando proyectos de vida al igual que impactaron y afectaron la comunidad y cercenaron el desarrollo cultural, social y económico de las personas afectadas", indicó.

Igualmente reseñó que cometió graves faltas en el conflicto armado, situación por la cual pidió perdón a todas las víctimas y al país en general por las acciones de las AUC en varias regiones.

"Yo Salvatore Mancuso, acepto que fui responsable directo de graves y numerosas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, por lo cual de todo corazón expreso mi arrepentimiento; imploro su perdón y es mi compromiso ineludible siempre de no repetición (sic)", señala.

Este viernes, representantes de las victimas del atentado al Club El Nogal le entregaron el segundo informe a la JEP para que adelante las respectivas investigaciones sobre este hecho.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Cauca

Un muerto y varios heridos por explosión mientras armaban motos bomba en Cauca

Tercera División del Ejército confirma que la detonación ocurrió cuando integrantes del frente Carlos Patiño acondicionaban motocicletas con cargas explosivas.
Una fuerte explosión se registró en El Plateado, Argelia



Alias 'Chala' enfrentaría más de 60 años de cárcel por asesinato del periodista Mateo Pérez

Alias Chala podría ser judicializado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa

Catatumbo vive nueva escalada violenta: denuncian combates, bombardeos y cinco muertos en frontera con Venezuela

Los enfrentamientos coinciden con bombardeos contra el ELN y reportes sobre presuntos sobrevuelos de aeronaves venezolanas.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica