Robledo pide reanudar investigación penal contra exministras Álvarez y Parody

El congresista Jorge Robledo considera que existen pruebas suficientes para abrir un proceso formal.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, pidió que se desarchive la investigación que se llevaba en la Fiscalía contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez porque, según el congresista, existen las pruebas contundentes sobre las anomalías que se presentaron en la contratación del tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol.

"Para allá vamos, a solicitarle el desarchivo a la Fiscalía de ese proceso para que siga porque no hay razones objetivas que permitan concluir que un juez de la República no deba fallar al respecto", afirmó el congresista.

De acuerdo al senador Robledo, las exministras son las responsables de la emisión del documento Compes que le dio vía al negocio de la obra del tramo Ocaña-Gamarra en favor de la familia Parody.

Según el senador del Polo Democrático, la decisión de archivar esa investigación favorece al propio Fiscal Néstor Humberto Martínez, quien estaría implicado en el caso.

"Es evidente que hubo delitos en Ocaña-Gamarra, hubo corrupción probada, confesiones sobre el contrato en la que tiene que ver estas dos exministras. Este contrato favorece a la familia Parody en un puerto localizado en Gamarra; esto es una cosa que también es vox populi y las exministras Parody y Álvarez tienen un parentesco en primer grado de afinidad porque son pareja", dijo.

Robledo aseguró que en la decisión de archivo de la investigación contra las exministras existe una sospechosa coincidencia en la que pudo haber metido la mano el fiscal Martínez.

"Aquí hay una coincidencia de una gravedad infinita y es que si las ministras no son culpables por las decisiones del documento Compes que le dio vía al negocio, pues el señor Fiscal también se salva de eso porque el caso es el mismo, ellas con esas decisiones, las ministras y el Fiscal, favorecieron a unos familiares o a unos compañeros de negocios", indicó el senador.

El congresista indicó que es cuidadoso en sus declaraciones y va hasta donde se lo permiten las pruebas. "Pero aquí no puede ser que las cosas se organicen para que los procesos no culminen o para que se tipifiquen mal las conductas, porque no conocemos que pasó y hasta donde fue la investigación", indico.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.