El río Magdalena fue declarado víctima en caso contra exjefe paramilitar

Además, fueron condenados 59 integrantes de las autodefensas del Magdalena Medio.
Río Magdalena
Crédito: Colprensa

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a una pena alternativa de ocho años de prisión al exjefe paramilitar Ramón Isaza, alias 'El Viejo', por su responsabilidad en varios delitos durante el conflicto armado.

Así mismo, fueron condenados otros 59 exparamilitares que hacían parte de las entonces Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Fueron hallados culpables de los delitos de secuestro simple agravado, trata de personas en la modalidad de trabajos forzados,tratos inhumanos y degradantes, constreñimiento ilegal, tortura en persona protegida y lesiones en persona protegida.

Lea también: Radican demanda contra decreto que regula aspersiones con glifosato

Además de los cargos de homicidio en persona protegida en grado de tentativa y esclavitud sexual en persona protegida, desplazamiento forzado de población civil, toma de rehenes, apropiación de bienes protegidos, extorsión y reclutamiento Ilícito de menores.

El Río Magdalena

Durante la lectura de la sentencia, el Tribunal determinó declarar como víctima del accionar criminal los paramilitares al mando de Ramón Isaza al Río Magdalena, esto debido al grave daño ambiental y cultural ocasionado producto de sus actividades delincuenciales.

De acuerdo con la decisión la afectación ocasionada al Rio Magdalena se debió a prácticas macabras perpetradas por las autodefensas como lo fue la de desaparecer los cuerpos de sus miles de víctimas arrojándolos a los ríos.

"Se evidencia que los derechos del Río Magdalena fueron vulnerados por los actores del conflicto armado colombiano, de tal manera que será declarada por la sala como víctima y tendrá derecho a la reparación", dijo la magistrada ponente.

Igualmente, enfatizó que "dichos lugares se constituyeron en corriente de muerte, por ende, común y constante resultaba para los lugareños ver flotar cuerpos o partes de cuerpos humanos aguas abajo (...)".

El Tribunal destacó el testimonio de uno de los postulados de las autodefensas que señaló: "En las poblaciones ribereñas no escuchaba decir, que bueno comprar pescado, pero es que del Río Magdalena, el pescado está afectado por tanto cuerpo y que pereza".

Le puede interesar: Reforma tributaria es un muerto que toca enterrar: congresista de Cambio Radical

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá suspendió la audiencia de lectura de sentencia para el próximo 29 de abril, en la cual también definirá las disposiciones para buscar la recuperación y reparación del Río Magdalena y sus pobladores.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.
Reunión entre el gobierno y el Clan del Golfo, en Qatar.



Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Capturan en Bogotá a alias José: es el tercer hermano de 'Mordisco' que cae en menos de una semana

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, reveló detalles de la captura en la capital colombiana.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella