Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía

Habitantes de este municipio de Cundinamarca alertan que las fuertes llamas han provocado la evacuación de varias viviendas.
Incendios forestales
Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía Crédito: Captura de pantalla, video redes sociales

Los masivos incendios forestales siguen cobrando factura en el departamento de Cundinamarca. En las últimas horas, habitantes del municipio de Viotá emitieron, a través de redes sociales, un llamado de auxilio a los bomberos por la propagación de un nuevo incendio forestal a orillas de la vía que conduce al pueblo.

El cuerpo de bomberos comunicó que ya hace presencia en el lugar con un operativo completo para tratar de controlar las llamas que, además de consumir gran parte de la cobertura vegetal, representan una grave amenaza para los habitantes del sector.

Según el reporte conocido en redes sociales, una de las propietarias de un predio muy cerca del lugar reportó el incendio y aseguró no haber contado oportunamente con la presencia de las autoridades cuando las llamas empezaron a avanzar.

"Les escribo para pedirles un favor muy grande: tenemos un incendio fuera de control en Viotá, Cundinamarca. Yo soy propietaria de una finca en la zona y estamos solos porque bomberos ha tenido una respuesta tardía. Hay hectáreas y casas arrasadas por las llamas", se lee en la publicación en la red social X.

Según se pudo corroborar con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, la emergencia se produjo exactamente en inmediaciones de la vereda La Florencia. Allí, decenas de habitantes de la región presenciaron la conflagración, incluidos los ciudadanos que transitaban por ese corredor vial.

¿Qué dice la Gobernación respecto al incremento exponencial de incendios?

A través de un comunicado, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó un balance sobre el incremento de estas emergencias entre junio y agosto. Según el mandatario regional, se han registrado 362 incendios forestales en este periodo, siendo Puerto Salgar, Soacha y Nilo los municipios más afectados por la temporada seca.

"Con los alcaldes, alcaldesas, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, nos mantenemos atentos en cada municipio para activar de manera inmediata los organismos de respuesta ante cualquier nueva emergencia que pueda presentarse", sostuvo el gobernador Jorge Rey.

Otros puntos afectados

La Gobernación registra que las poblaciones con mayor número de conflagraciones durante esta temporada seca han sido Puerto Salgar, con 25 incendios forestales; Soacha, con 20; Nilo, con 14; Ricaurte, con 10; y La Vega, con 9.

En relación con el incendio forestal registrado este domingo en Mondoñedo —en límites entre Bojacá y Mosquera—, este ya se encuentra controlado en un 95 %. Sin embargo, durante cerca de cuatro horas fue necesario restringir el paso vehicular debido a la pérdida de visibilidad provocada por el humo y a las maniobras de los equipos de socorro.

Por otra parte, en apenas 23 días, agosto concentró el 81,7 % de las hectáreas afectadas por incendios forestales y de cobertura vegetal en Cundinamarca en lo corrido del año 2026. El departamento registra este mes 196 emergencias en 49 municipios, con una afectación aproximada de 1.380 hectáreas.

Pese a que las autoridades mantienen las alertas en decenas de municipios con alta vulnerabilidad ante la sequía, el Cuerpo Oficial de Bomberos del departamento reporta 606 emergencias de este tipo en lo corrido del año, las cuales han consumido 1.555 hectáreas de vegetación.

Total de incendios forestales del lunes 24 de agosto:

  • Activos: 7
  • Controlados: 1
  • Liquidados: 0
  • Municipios afectados: 5
  • Total de incendios forestales: 8

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga