Rechazan demanda contra elección del fiscal Néstor Humberto Martínez

La Corte Suprema aplazó para el próximo 21 de marzo la Sala Plena en la que decidirá sobre los impedimentos del Fiscal en el caso Odebrecht.
Néstor Humberto Martínez pidió que se revelen todos los audios de sus reuniones con Jorge Pizano.
Néstor Humberto Martínez pidió que se revelen todos los audios de sus reuniones con Jorge Pizano. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema De Justicia aplazó para el próximo 21 de marzo la discusión sobre los impedimentos del Fiscal Néstor Humberto Martínez en el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht.

La sala plena no alcanzó a votar la ponencia del magistrado Octavio Augusto Tejeiro que iría encaminada a aceptar los impedimentos de Martínez para apartarse de las investigaciones por haber sido abogado del Grupo Aval.

La sala plena también estudió una demanda contra la elección de Martínez como Fiscal, pero la rechazó bajo el argumento de que la Corte Suprema no es el órgano judicial competente para estudiar ese tipo de demandas.

Lea también: Adjudicación del Fondo Ganadero no se hizo a dedo, asegura MinAgricultura

La Corte determinó que es el Consejo de Estado el que estudia las demandas contra las elecciones de los aforados constitucionales o políticos.

En el caso de los impedimentos, la sala ya ha escuchado a Martínez respondiendo las preguntas de la Corte sobre su presunta vinculación con la firma brasileña y las razones de impedimento frente a eso caso.

La ponencia del magistrado Tejeiro propone la elección de un nuevo fiscal Ad hoc para las demás investigaciones por el escándalo de sobornos.

Algunos magistrados consideran ‘un desgaste’ pedir una nueva terna al presidente Iván Duque para elegir otro fiscal encargado, debido a que ya existe esa figura representada en Leonardo Espinosa, quien fue elegido como Fiscal para llevar a su cargo tres expedientes que reposaban en el despacho de la vicefiscal María Paulina Riveros.

Los casos que tiene en su despacho Espinosa solo son los relacionados a la adjudicación de la Concesión Ruta del Sol tramo II: la adición de la vía Ocaña – Gamarra; y el Contrato de estabilidad jurídica, pero el fiscal Martínez presentó impedimento para todas las líneas de investigación en el caso por cuenta de su relación con el grupo Aval.

El impedimento se presentó luego de las revelaciones que hizo el fallecido controller Jorge Enrique Pizano en las que supuestamenteel Fiscal General conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca