Podrían embargar sus mascotas por deudas: experto responde dudas sobre decisión de la Corte

En Mascotas FM un especialista se refirió a la decisión de la Corte Suprema que genera controversia.
Corte Suprema establece que se pueden embargar las mascotas por sus deudas
Perrito blanco mirando por la ventana. Crédito: Archivo

Los colombianos están sorprendidos con una de las más recientes decisiones de la Corte Suprema de Justicia, pues confirmó que las mascotas pueden ser embargadas. Esto después del polémico caso de Romeo y Salvador, dos mascotas que un juzgado de familia embargó en medio de un proceso de divorcio.

Puede ver: Bobi tiene 30 años y es el perro más longevo del mundo

Después de esto, la dueña de los animales interpuso una tutela ante la Corte Suprema, argumentando que su decisión era irregular y vulneraba los derechos de los animales y de los integrantes de la familia.

La denunciante reclamó "la protección de sus garantías esenciales de unidad familiar, libre desarrollo de la personalidad y salud", y consideró "irregular" y que "vulneraba" sus derechos y los de su hijo, según se recoge en el fallo de la Corte Suprema.

Sin embargo, el alto tribunal decidió negar la tutela y ratificar la posibilidad de la justicia de "embargar" animales. A pesar de la decisión, el magistrado Aroldo Wilson Quiroz señaló en su salvamento de voto que la Sala desaprovechó la oportunidad de introducir el concepto de familia multi-especie, ya que los animales son cada vez más parte de las familias y la jurisprudencia reciente habla de "seres sintientes".

En diálogo con Mascotas FM, el abogado Carlos Muñoz, especialista en animales, se refirió al tema y aclaró los diferentes puntos de vista que hay al respecto.

El experto aseguró que hay diferentes miradas sobre el tema y así mismo contradicciones en lo establecido por la ley.

"Respecto a la posición del embargo de mascotas, de animales de compañía; podríamos decir que la posición de la Corte Suprema de Justicia, es una posición clásica del derecho", explicó.

Lea también: Cuidando mascotas: la fórmula para viajar sin pago de alojamiento

Indicó que los animales hacen parte del Código Civil y son considerados en este documento como cosas, por lo tanto, tienen un valor. Es cuantificable y entra en un patrimonio.

Sin embargo, "este es un concepto clásico que contradice lo que estable la Corte Constitucional, que indica que los animales son seres sintientes y hacen parte de una familia multiespecie".

"Si bien es un estancamiento en el derecho para los animales; está la plataforma jurídica para poder avanzar en próximos casos", concluyó.


Incendio

Incendios en Viotá habrían sido provocados: alcalde del municipio

Según el alcalde del municipio cundinamarqués, se tendrían información sobre presuntas organizaciones que delinquen en la región.
Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones



Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.

Judicializaron a tres militares señalados de filtrar información al Clan del Golfo por dinero en Antioquia

Los procesados son el teniente Andrés Felipe Bravo Olaya y los sargentos segundo Jaime Alejandro Sicacha López y José Edier Henao Luna.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden