¿Será militarizada Bogotá? Ya hay fecha para cabildo abierto con 37.056 firmas avaladas por la Registraduría

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas este mecanismo de participación ciudadana.
José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.
José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá. Crédito: Colprensa

La militarización de Bogotá será uno de los temas que se discutirá en un Cabildo Abierto programado para el sábado 7 de noviembre de 2026.

El encuentro, promovido por el concejal Julián Uscátegui y el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui será realizado en la Universidad Militar Nueva Granada, desde las 9:00 a. m.

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas, una cifra que, según el material suministrado, supera el número de apoyos requeridos para llevar a cabo este mecanismo de participación ciudadana.

Al Cabildo Abierto deberá asistir el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien fue notificado de la citación realizada para debatir la implementación de la asistencia militar como una medida excepcional frente a la situación de seguridad de la capital.

El encuentro reunirá a ciudadanos, autoridades y distintos sectores interesados en discutir alternativas relacionadas con la seguridad y la tranquilidad de Bogotá. El debate estará centrado en la posibilidad de utilizar la asistencia militar como apoyo a la Policía ante los desafíos de seguridad que enfrenta la ciudad.

Asistencia militar para la seguridad de Bogotá

Durante el Cabildo, se abordará la figura contemplada en el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, correspondiente al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Esta disposición permite a las autoridades civiles solicitar temporalmente el apoyo de las Fuerzas Militares para preservar o restablecer la seguridad y la convivencia cuando las capacidades de la Policía resulten insuficientes ante situaciones graves de alteración del orden público.

El concejal Julián Uscátegui defendió la discusión de esta alternativa y señaló que la ciudad necesita respuestas frente a los hechos de inseguridad.

“Hay que militarizar Bogotá. La ciudad no puede conformarse con la disculpa de que algunos delitos bajaron mientras decenas de miles de ciudadanos siguen siendo víctimas de hurto y cientos pierden la vida. El próximo 7 de noviembre queremos respuestas: ¿qué más está dispuesto a hacer el Distrito y por qué no utilizar todas las herramientas legales disponibles para recuperar la seguridad?”, afirmó Uscátegui.

Por su parte, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui sostuvo que el espacio permitirá escuchar a los ciudadanos y conocer la posición de la Administración Distrital frente a la seguridad de la capital.

“Bogotá no puede seguir normalizando la inseguridad. Este Cabildo será la oportunidad para que los ciudadanos sean escuchados y para que la Administración Distrital explique qué está dispuesta a hacer para recuperar el control de la ciudad. La asistencia militar es una herramienta legal que debemos discutir sin prejuicios y con la seguridad de los bogotanos como prioridad”, enfatizó.

Cifras de seguridad y detalles del Cabildo Abierto

Según cifras de seguridad presentadas por el concejal Uzcátegui señala que, entre enero y agosto de 2026 se registraron 73.563 hurtos a personas, 5.805 hurtos a comercios, 4.289 hurtos a residencias, 2.923 hurtos de motocicletas y 2.029 hurtos de automotores.

En ese mismo periodo se contabilizaron 740 homicidios. Además, el material suministrado indica que ya se confirmó la presencia de 205 Grupos Delictivos Organizados (GDO) y Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO) en la capital.

La dirección indicada para el encuentro es la Carrera 11 #101-80. El espacio tendrá como eje la discusión sobre la asistencia militar como herramienta de apoyo a la Policía y la situación de seguridad de Bogotá.

Clave del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuándo será el Cabildo Abierto sobre la militarización de Bogotá?

El Cabildo Abierto sobre la militarización de Bogotá se realizará el sábado 7 de noviembre de 2026, desde las 9:00 a. m., en la Universidad Militar Nueva Granada, ubicada en la carrera 11 #101-80.

2. ¿Por qué proponen la militarización de Bogotá?

La propuesta de militarización de Bogotá busca debatir el uso de la asistencia militar como apoyo a la Policía frente a los problemas de seguridad de la capital. El concejal Julián Uscátegui y el representante José Jaime Uscátegui impulsan la discusión como una alternativa contemplada en la ley.

3. ¿Quiénes deberán participar en el Cabildo Abierto sobre seguridad en Bogotá?

El Cabildo Abierto sobre seguridad en Bogotá reunirá a ciudadanos, autoridades y sectores interesados en la situación de la capital. El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, fue notificado de la citación para debatir la posible implementación de la asistencia militar como medida excepcional.

4. ¿Cuántos hurtos y homicidios se registraron en Bogotá en 2026?

Las cifras de inseguridad en Bogotá reportadas entre enero y agosto de 2026 incluyen 73.563 hurtos a personas, 5.805 a comercios, 4.289 a residencias, 2.923 de motocicletas y 2.029 de automotores. En el mismo periodo se contabilizaron 740 homicidios, según los datos presentados por el concejal Julián Uscátegui.


indígenas

Defensoría pide frenar decreto que crea sistema de información sobre guardias indígenas

Defensoría pide frenar decreto del sistema de información de guardias indígenas: exige consulta previa y advierte riesgos para autonomía y seguridad.
Guardia indígena CRIC



PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.