Procuraduría: Medicina Legal no es subordinada de la Fiscalía

El pronunciamiento se conoce tras la renuncia del director Carlos Valdés por el caso Odebrecht.
Medicina Legal
Medicina Legal. Crédito: Colprensa

Un concepto de la Procuraduría advierte que Medicina Legal no está subordinada a la Fiscalía, aunque sea ésta quien designe a su director.

El documento se conoce días después de la renuncia como director del Instituto, Carlos Valdés, que reconoció errores en las evidencias relacionadas con la muerte del testigo clave del caso Odebrecht, Jorge Pizano.

Ese testigo había revelado antes de morir que el fiscal, Néstor Humberto Martínez, conocía sobre las irregularidades de la multinacional.

Le puede interesar: Medicina Legal encontró muestras de ADN de Jorge Pizano en frasco de cianuro

El concepto fue enviado a la Corte Constitucional en medio del estudio de una demanda impuesta por el abogado Jaime Granados contra la norma que establece que los dictámenes forenses de Medicina Legal son obligatorios para que un juez defina la detención domiciliaria de una persona que alegue grave enfermedad.

El abogado advierte que la norma afecta el derecho a la defensa teniendo en cuenta que la única entidad que puede presentar exámenes forenses está adscrita a la Fiscalía, lo que según el abogado “implica que tiene un grado de subordinación frente al ente acusador”.

En contexto: En libertad coronel de la Policía procesado por narcotráfico

Sin embargo, la Procuraduría señala que aunque el Fiscal participe en la junta directiva del Instituto, no es cierto que la entidad no tenga autonomía. “La participación en la Junta Directiva del Fiscal son formas de control, pero de ninguna manera se trata de formas de interferir la autonomía”.

La Procuraduría puntualizó que el dictamen pericial de Medicina Legal no rompe la igualdad entre las partes procesales, porque la detención domiciliaria por definir no está relacionada con el objeto de la investigación penal.

"En estos casos es el juez quien define si el imputado o acusado debe permanecer en una clínica o un hospital", señaló en un comunicado.


Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto