Procuraduría llama a juicio disciplinario a exdirector de cárcel La Picota

El mayor Perdomo debe responder por presuntos actos de corrupción al interior del penal.
Mayor Luis Perdomo, director de La Picota
Mayor Luis Perdomo, director de La Picota Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al mayor Luis Francisco Perdomo, en su calidad de director de la cárcel Picota de Bogotá, por presuntos actos de corrupción relacionados con presuntas exigencias de dinero a un interno del penal a cambio de beneficios dentro de la cárcel.

A Perdomo se le señala de exigir 30 millones de pesos al interno José Bayron Piedrahita Ceballos, para concederle favores especiales como permitir el ingreso extraordinario de amigos y familiares al penal.

El mayor fue capturado el 27 de septiembre del año pasado, cuando -supuestamente- recibió la suma de 20 millones de pesos como parte del pago que habría exigido al interno.

En ese entonces se conoció que la primera entrega del señalado soborno fue de $10 millones y, posteriormente, los 20 millones restantes habrían sido entregados en un reconocido establecimiento del occidente de Bogotá.

Lea también: Reportan fuerte explosión en la localidad de Engativá

Habría omitido el deber de salvaguardar la moralidad pública para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado, con el correcto y debido ejercicio de su cargo”, señala la Procuraduría en la decisión tomada.

Para el Ministerio Público la conducta del exdirector fue consideraba como “gravísima, a título de dolo, porque habría afectado el deber funcional, los principios y deberes previstos en la ley”.

La denuncia, que llevo a la captura de Perdomo el año pasado, la hizo David Edison Piedrahita Monsalve ante la Fiscalía General de la Nación.

De interés: Registro en hospitales permitió capturar a menor que atentó contra Francia Márquez

"Es una persona que se acerca como cualquier ciudadano ante el ente acusador, que es el que debe iniciar las acciones penales correspondientes para solicitar y poner en conocimiento las presuntas acciones irregulares. Y es que a un funcionario público se le está entregando la suma de 20 millones de pesos", sostuvo la juez que llevó el princiío el proceso de carácter penal.

La Procuraduría anunció que el próximo 14 de mayo se realizará una audiencia a las 8:30 a.m. en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación, con enlace vía Skype.


Feminicidio

Presunto feminicida se entrega a las autoridades en Valledupar

Según la Red de Voceras Párala Ya, este año en el Cesar 26 mujeres han muerto de forma violenta.
Capturado agresor



“Cuando al Ejército le va bien, a Colombia le va bien”: mensaje del saliente comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, a las tropas

Cardozo se despidió del Ejército, agradeció a las tropas y respaldó al general Royer Gómez como nuevo comandante.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo